Montaje fotográfico entre un policía y una imagen de una estafa de internet

SOCIEDAD

La Policía alerta de una nueva estafa: el correo que pretende robarte tus datos

La policía ha emitido un aviso en el que alerta a los usuarios de una nueva estafa que pretende hacerse con todos sus datos

Las estafas en nuestro país son muy recurrentes. Continuamente surgen nuevas formas de estafar a los ciudadanos. Pues, la realidad es que los estafadores se las saben todas y aprovechan cualquier ocasión para estafar.

A través de una llamada telefónica, un SMS, un QR o un correo electrónico fraudulento, se las ingenian como sea para que piques y puedan acabar con todos tus datos. Ante este auge, es frecuente que los cuerpos policiales vayan alertando de las diferentes estafas a través de las redes. Precisamente esto es lo que han hecho ante esta nueva estafa.

Así es la nueva estafa que ha detectado la policía

Este nuevo método de estafa se trata de un nuevo caso de smishing. Este método consiste en suplantar la identidad de una organización para ganarse la confianza y robar a los ciudadanos sin que se den cuenta. En esta ocasión, no se trata de ningún órgano ni institución del Estado, sino de una compañía de viajes con un regalo envenenado.

Concretamente, el fraude está relacionado con un mail de un "regalo de Navidad" de un amigo. Es decir, los ciberdelincuentes están "regalando" vuelos vía correo electrónico, haciéndose pasar por una agencia de viajes que te lo envía de parte de un amigo. Según ha detectado la policía, no existe ningún regalo, sino que se trata de una estafa con la que quieren robarte todos tus datos.

"Un amigo envió un regalo de Navidad", la nueva estafa que circula por redes

Así, la nueva estafa que circula por redes, además de hacerse pasar por una agencia de viajes, también se hace pasar por un amigo. Este, supuestamente, te regala un bono de un viaje para dos personas. Además, como no pone el nombre del supuesto amigo, se aseguran que le des clic al enlace para, así, poder hacerse con tus datos.

"Felicitaciones, un amigo te regaló un bono-viaje-feliz navidad para dos personas. Utilizar este regalo es muy sencillo, con solo unos pocos pasos podrás garantizar tu viaje. Para mayor comodidad, verifique que la información de su documento sea correcta", indican.

Precisamente aquí está la trampa, si le das a "verificar", rellenarás el formulario con tus datos y te los robarán. Además, según indica la policía, el documento con los supuestos datos tiene un archivo que te infectará el dispositivo. Por eso, debes ir con cuidado e intentar detectar este tipo de estafas, ya que, cada vez son más recurrentes.