Novedades de Sanidad sobre la alerta alimentaria por un marisco contaminado en España
Muchos consumidores han estado alarmados por la supuesta presencia de Salmonella en unas nécoras congeladas
La alarma entre los consumidores españoles por la presencia de nécoras en mal estado procedentes de Irlanda ha sido todo un shock. Y es que ha dejado intranquilos a aquellos que compraron un tipo de marisco cocido y congelado, hace poco más de un mes.
El pasado 24 de noviembre, las autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid notificaron un hecho preocupante a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Nos referimos a un principio de cautela por Salmonella en nécoras de Pescanova, lote 40.224 y con fecha de caducidad antes del fin de octubre de 2024.
Lo cierto es que la AESAN llevó a cabo diferentes análisis del lote objeto de la alerta y finalmente, las autoridades de la Xunta de Galicia han llegado a una conclusión. Una que, sin duda, alivia notablemente a los numerosos consumidores de este tipo de nécoras de la conocida marca Pescanova.
La AESAN toma una decisión tras la alerta por presencia de Salmonella en nécoras congeladas
Hace unas horas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha comunicado "la retirada de la alerta por presencia de Salmonella en estas nécoras (Ref, ES2023/306)". Con todo, "tras las investigaciones y análisis realizados, todos han resultado conformes". Y se ha determinado que "no hay razones para justificar que el producto pueda suponer un riesgo para la salud de la población".
"Por ello, se ha procedido a retirar la alerta y a comunicarlo a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para conocimiento de todos los puntos de contacto". Así rezaba la nota de prensa que ha publicado en su página web la AESAN, que pertenece al Ministerio de Consumo del Gobierno de España.
Tras todos los acontecimientos que acabaron con final feliz, no hay problema en consumir ese tipo de nécoras en ningún caso. Si todavía tienes algún tipo de dudas al respecto, solo tienes que ir a tu pescadería más cercana y comprar unas bien frescas para celebrar la Nochevieja de la mejor forma. La forma más típica de prepararlas es cociéndolas en agua hirviendo y aquí te dejamos un pequeño post para que no te pierdas ningún detalle.
Más noticias: