Las ayudas que pueden pedir los que viven de alquiler, según la comunidad autónoma
Las comunidades también intentan aportar su granito de arena ofreciendo subvenciones a los colectivos más vulnerables
Las ayudas al alquiler se han convertido en el salvavidas de muchas familias incapaces de hacer frente a las subidas de los precios. Tanto el Estado como las comunidades autónomas cuentan con distintos tipos de ayudas pensando en los inquilinos más vulnerables. Entre ellos se encuentran los jóvenes, personas en situación de pobreza y víctimas de violencia de género, entre otros.
El Gobierno central dispone de un bono de alquiler joven. En los dos últimos ejercicios destinó un total de 200 millones a esta partida. Para optar a él debe tenerse entre 18 y 35 años y acreditar unas rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM.
Los beneficiarios podrán ingresar 250 euros mensuales durante un par de años. También continúa vigente el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que facilita ayudas directas al arrendamiento y a los gastos de suministros cubriendo el 100%. Se destina sobre todo a los jóvenes y para optar a ellas pedirán contar con unos ingresos por debajo de 3 veces el IPREM.
Las comunidades también ofrecen ayudas
Algunas comunidades autónomas también cuentan con ayudas para el alquiler, publica ABC. Aunque para acceder a ellas será necesario el cumplimiento de una serie de exigencias, que variarán de un territorio a otro.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid construye viviendas en alquiler a precios asequibles dentro del plan VIVE. Estos inmuebles se destinan a menores de 35 años, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o discapacitados.
Cataluña
El gobierno catalán garantiza una serie de medidas sociales. Entre ellas dejar sin efecto el embargo de una casa por impago. Pero también cuenta con otras ayudas que van desde los 20 hasta los 250 euros.
Aragón
En Aragón también se ofrecen ayudas para el alquiler. En los últimos ejercicios se han elevado hasta el 50% del arrendamiento o de la habitación con uso de vivienda habitual. Eso sí, la renta no puede rebasar los 600 euros y los 300, en cada caso.
Navarra
Los jóvenes de entre 23 y 33 años pueden beneficiarse del programa Emanzipa que ofrece Navarra. Exigen contar con una renta máxima de 22.000 euros, o 33.000 en el caso de que el núcleo familiar lo formen dos o más personas.
País Vasco
El programa Gaztelagun es el que funciona en el País Vasco para las ayudas al alquiler. Las subvenciones se otorgan a los jóvenes, y alcanzan los 800 euros para Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En las áreas metropolitanas de las dos primeras, la ayuda alcanza los 750 euros, y en el resto de municipios a 675 euros.
Asturias
En Asturias se ofrece una ayuda extra para aquellos que perciben el salario social básico. Es posible solicitarlo en cualquier momento del año junto con este subsidio.
Galicia
Galicia tiene una ayuda que alcanza hasta el 50% del alquiler. Está disponible para familias monoparentales, familias numerosas y menores de 36 años. También para aquellos que aparezcan en el Registro Único de Demandantes de Vivienda de la comunidad con una antigüedad superior al año.
Se encuentra al alcance, además, de los emigrantes retornados a Galicia.
Más noticias: