Montaje de fajo de billetes de 50 euros y cartel de la Seguridad Social
SOCIEDAD

Las excusas de la Seguridad Social para denegar el Ingreso Mínimo Vital a muchos

Toma nota porque hay varias razones para que te retiren, de forma temporal o definitiva, el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una tabla de salvación para millones de ciudadanos que se encuentran en una situación realmente complicada a nivel económico. Esta ayuda nació en el año 2020, poco más tarde de iniciarse la pandemia del Covid en España. Actualmente, en enero de 2024, el IMV ha subido un 6,9% con respecto al año anterior.

El objetivo de esta prestación es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que no alcanzan un nivel de rentas suficiente para afrontar los gastos diarios. Según datos oficiales aportados por el Gobierno, cerca de dos millones de personas se acogen a esta prestación que cada vez es más necesaria para muchas familias de nuestro país.

Los motivos por los que te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024

Hoy nos centramos en las razones por las que la Seguridad Social te puede suspender, e incluso quitar definitivamente, el cobro del Ingreso Mínimo Vital

La suspensión entrará en vigor desde el primer día hábil del mes siguiente al de la causa o cuando la administración conozca la razón de lo sucedido. Estos son los motivos por los que pueden suspenderte el IMV:

  • Pérdida temporal de algún requisito básico para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.
  • Incumplimiento temporal de las obligaciones a la hora de cobrar la ayuda por parte del titular o de algún miembro de la unidad de convivencia.
  • Si previamente se hubieran incumplido algunas obligaciones y deba suspenderse como medida cautelar.
  • Irse al extranjero por un periodo menor a 90 días sin comunicarlo a la Seguridad Social o sin justificación.
  • No comunicar el mantenimiento o la modificación de los certificados expedidos por los servicios sociales en el plazo fijado.
  • No presentar la Declaración de la Renta durante dos ejercicios consecutivos.
  • Incumplir los límites de renta y patrimonio establecidos.

Si haces esto, te retirarán para siempre el Ingreso Mínimo Vital

Asimismo, te quitarán de forma definitiva esta ayuda tan válida para gente con pocos recursos si se mantiene la suspensión de esta prestación durante más de un año. Pero no es el único motivo:

  • Al no cumplir alguna de las obligaciones para cobrar la prestación.
  • Te la retirarían si el propio beneficiario renuncia a esa prestación o fallece.
  • Si el beneficiario se va al extranjero más de 90 días sin hacérselo saber a la Seguridad Social, el pago también quedará extinguido.
  • A su vez, si se cumplen de forma constante las condiciones para la compatibilidad con el desarrollo de un trabajo.
  • Haber sido sancionado más de una vez también será motivo para que te retiren de forma definitiva el IMV.

Los requisitos principales para poder acceder a este Ingreso Mínimo Vital son tener entre 23 y 65 años, si bien los mayores de 18 podrían cobrar esta ayuda con menores a su cargo. A su vez, es necesario residir legalmente en España al menos un año antes de la solicitud, salvo las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual.

Asimismo, es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo, si bien la solicitud del IMV puede acometerse sin acreditar esta situación. Con todo, el alta debe hacerse en el plazo máximo de seis meses.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: