Nuevo aviso de Hacienda sobre la Declaración de la Renta en 2024
Hacienda despeja la duda de los contribuyentes que no saben qué ingresos se consideran como un segundo pagador
Cuando estamos a días de que arranque una nueva Campaña de la Renta, debes saber que estás obligado a presentarla si has cobrado más de 22.000 € de un pagador.
Asimismo, una de las novedades de 2023 fue ampliar de 14.000 a 15.000 € el límite para estar obligado a hacerla con dos o más pagadores. Hablamos del caso en el que has ganado más de 1.500 euros del segundo y los sucesivos pagadores.
Muchos tienen la duda de lo que significa un segundo pagador para la Agencia Tributaria. En algunos casos, no hay grandes dudas. Por ejemplo, si hablamos de un cambio de trabajo dentro del ejercicio fiscal, pasando a tener dos empresas pagadoras.
Los ingresos que te obliga a declarar Hacienda en la Renta con dos pagadores
En otras ocasiones, las situaciones no son tan claras como, por ejemplo, lo que percibes por la prestación por desempleo del SEPE. Debes conocer que Hacienda considera que hay un segundo pagador cuando se cobre dinero de una empresa, entidad u organismo con su propio CIF.
Estamos hablando de que cada CIF que te haya pagado nos puede valer para conocer cuántos pagadores existen de cara a la Declaración de la Renta. Si nos fijamos en los ingresos que cuentan con un pagador más en el IRPF, están el paro y los subsidios por desempleo. No te olvides de incluir esta información en tu declaración a partir del próximo 3 de abril.
Tampoco te olvides de la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, los ERTE son otro pagador más de cara a la declaración y el dinero del plan de pensiones.
Excepciones que no cuentan como segundo pagador
Si hablamos de las excepciones, podemos referirnos a la subrogación de trabajadores y sucesión de empresa. Y es que cuando una empresa modifica su CIF o la absorbe otra, no podemos decir que haya dos pagadores. Ahora bien, debemos tener claro que no hay que pagar más IRPF si cambiamos de trabajo o por tener dos pagadores.
Si has cobrado el paro o has trabajado para dos empresas en 2023, no te preocupes porque no abonarás más impuestos. Eso sí, en el resultado de la Renta sí que puede influir debido a las retenciones de IRPF y la forma de calcularlas.
Para conocer cuánto nos van a retener de IRPF, se va a tener en cuenta el dinero que nos pagan, no los ingresos que tengas. Cuanto más cobres, más vas a pagar y más te retendrán al fin y al cabo.
Como se dividen los ingresos en dos o más pagadores, se calculará la retención a aplicar según lo que te abonen y por ello la retención será menor. Esta situación explica que con dos pagadores lo más lógico es que la Renta te salga a pagar porque te retuvieron menos cantidad que si hubieses cobrado únicamente de un pagador.
Más noticias: