Hombre con traje azul y corbata marrón hablando en un podio.
POLÍTICA

Un sector crítico de ERC pide la dimisión de Gabriel Rufián

El grupo parlamentario de ERC en Madrid es un reflejo de la guerra en la que el partido está empantanado

La guerra interna de un partido afecta a todos sus miembros. Que gane uno o gane otro implica cambios muy profundos en el reparto del poder y de sus beneficios aparejados (altos salarios, por ejemplo). Esto explica que las guerras internas sean mucho más crudas y violentas que la competencia con otros partidos.

Y si un partido nos ofrece en estos momentos la máxima expresión de una guerra interna, ese partido es ERC. Durante las últimas semanas, los republicanos han copado portadas por todas las malas artes que han usado contra propios y ajenos. Desde burlarse de miembros de Alzheimer hasta simular amenazas falsas, como ocurrió con el muñeco de Junqueras.

Lo último que supimos de la guerra interna fue que Junqueras aseguró que no sabía nada de la estructura B y que le daba vergüenza lo que ha hecho su partido. Y mandó un aviso a navegantes: si gano, dijo, haré una limpieza profunda. Esto llevó a Marta Rovira al límite de la indignación, que dijo que “cuando llegue el momento” lo contará todo.

Marta Rovira y Oriol Junqueras levantando los brazos en un evento al aire libre.

La cúpula del partido, pues, acapara toda la atención mediática y política. Pero no es menos cierto que hay otros muchos grupos y sectores en los que la tensión también es evidente. Y uno de los sectores de los que casi no se habla es del grupo parlamentario de ERC en Madrid.

La tensión republicana en Madrid

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso es un microcosmos bastante representativo de la guerra interna del partido. De entrada, el grupo lo dirige Rufián, que es junquerista de estricta (y discreta) observancia. Ha sido uno de los defensores de la estrategia de abrir espacios ideológicos y no limitarse a la cuestión nacional.

La siguiente figura con más peso en el grupo parlamentario es Teresa Jordà. La exconsejera de Acción Climática no solo está con el sector Rovira, sino que hace campaña activa por esa candidatura. Finalmente, cabe destacar que la última persona en incorporarse al grupo, Etna Estrems, fue una férrea defensora de votar ‘no’ al acuerdo con el PSC.

Es decir, que la competencia está entre Jordà y Rufián. Lo único que faltaba era que se pronunciara la tercera candidatura, Foc Nou, que es la de Alfred Bosch. Y uno de los miembros más destacados de esta candidatura, Joan Puig Cordon, se acaba de pronunciar y ha disparado contra Rufián.

Alfred Bosch, con un lazo amarillo en la solapa, hablando en un podio con el logotipo de la Generalitat de Catalunya, sobre un fondo azul.

Duras críticas a Gabriel Rufián

En un mensaje en redes sociales, Puig se ha referido a la reciente dimisión de Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa. Según Puig, el que tendría que haber dimito es Gabriel Rufián. “Impresentable”, así ha calificado Puig la gestión de Rufián al frente del grupo parlamentario:

Ciertamente, los sectores más indepes de ERC son los más críticos con la gestión de Rufián, que es un replicador de la estrategia de Junqueras. Estos sectores entienden que la causa independentista no se ve favorecida por la estrategia de privilegiar el eje ideológico sobre el eje nacionalista. Pero disputas al margen, lo que es cierto es que durante los últimos años ERC ha perdido bastantes diputados en el Congreso.

Por lo demás, este mensaje ha alcanzado bastante visibilidad y muchos simpatizantes de este sector han mostrado su desprecio por la figura de Rufián.

“Una de las historias más absurdas de ERC es la promoción de este actor”, “Montse Bassa se ha ido para no pasar más vergüenza”. “Tenéis un gran problema[con Rufián], ya no lo controláis”, decían algunos de los usuarios. 

➡️ Política

Más noticias: