Una mujer con cabello rizado y corto, vestida con un saco rojo y una camiseta blanca, hablando frente a dos micrófonos.
POLÍTICA

Marta Rovira amenaza a Oriol Junqueras tras los ataques a su sector

Crece la tensión entre los dirigentes de ERC a dos meses del congreso nacional decisivo

Oriol Junqueras hizo este sábado una demostración de fuerza para encarrilar su victoria en el congreso nacional del 30 de noviembre. El expresidente de ERC no solo se dio un baño de masas para demostrar que la militancia está contigo. También mostró su otra cara, la de un dirigente duro y sin piedad, capaz de atacar a quienes hasta hace poco eran sus aliados para conservar su poder.

Con un tono severo, desconocido hasta ahora en él, Junqueras dijo no tener nada que ver con la estructura B del partido y acusó al sector de Marta Rovira. “Desde enero de 2018 decidieron hacer un grupo B para tomar decisiones políticas. Un grupo de whatsapp que tenía como objetivo tomar decisiones al margen de la presidencia del partido que en aquellos momentos estaba en la cárcel”.

Montaje con un primer plano de Marta Rovira y Oriol Junqueras con un acto de ERC de fondo difuminado

Junqueras elevó el tono para acusar a ese sector de “hacer cárteles sobre el alzheimer y avergonzarnos a todos”. También mencionó el muñeco con su efigie que apareció colgado de un puente en su localidad, Sant Vicenç dels Horts. Prometió purgar el partido de todos aquellos que estuvieron involucrados en aquellas operaciones, dejando claro que tras el congreso nacional solo puede quedar un sector en pie.

La amenaza velada de Marta Rovira

Marta Rovira no podía permanecer en silencio después de estas graves acusaciones, y ha reaccionado. Lo ha hecho en la red social X, con una amenaza velada a quien hasta hace poco fue presidente del partido y que aspira a su reelección. 

Rovira dice que “por responsabilidad no contestaré hoy a Oriol Junqueras”, y que  no lo hará “hasta que cierre el actual mandato como secretaria general”. Pero añade que “cuando llegue el momento, lo haré por el país y por la buena gente de ERC”.

Su mensaje ha recibido multitud de respuestas, entre ellas la del exalcalde de Tarragona Pau Ricomà. “Quizás será demasiado tarde”, ha dicho a Rovira, “la pelea es horrible pero quizás mejor saberlo todo cuando aún podamos hacer alguna cosa”. 

Los roviristas también salen contra Junqueras

El rovirismo está saliendo en tromba contra Oriol Junqueras tras sus duras palabras en el acto del pasado sábado. Entre ellos Teresa Jordà, que encabeza junto a Xavier Godàs y Alba Camps la lista de Marta Rovira contra Junqueras. En El Matí de Catalunya Ràdio, Teresa Jordà ha dicho sentir “tristeza” porque “ERC no merece que quien ha liderado el partido durante trece años hable en ese tono y hable de purga”.

Pero además, ha dicho que “la gran traición de la que habla Oriol Junqueras es que Marta Rovira no quiso volver a presentarse con él en este congreso”. Según Jordà, fue el propio Oriol Junqueras quien le pidió que se presentaran juntos, pero ella se negó al considerar que hay que abrir un nuevo ciclo político con nuevos liderazgos. Los roviristas sugieren ahora que de ahí viene la agresividad de Junqueras hacia Rovira.

➡️ Política

Más noticias: