Nueva derrota judicial de Carles Puigdemont en Europa: ¿Qué consecuencias tendrá?
Se complica también el futuro político de Toni Comín, que tiene cada vez más difícil recoger el acta de eurodiputado
El expresidente Puigdemont ofrece dos clases de noticias: las políticas y las judiciales. Estas últimas están más de actualidad que nunca, habida cuenta de la multitud de frentes jurídicos que Puigdemont tiene abiertos. En menos de dos semanas, por ejemplo, ya acumula tres noticias de ámbito judicial.
Hace dos semanas, el juez Llarena insistió en que la ley de amnistía no se podía aplicar al delito de malversación. Así mismo, la semana pasada, también el magistrado Llarena enviaba a los juzgados de Barcelona la investigación por la fuga de Puigdemont en Barcelona.
La tercera noticia es de hoy mismo y tiene que ver con la justicia europea. Nuevamente, la Unión Europea vuelve a dar la espalda al procesismo. Con las últimas decisiones de los jueces europeos, Junts y ERC lo tienen cada vez más difícil para decir que Europa es su salvavidas.
Tajani tenía razón
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso que presentaron Puigdemont y Comín contra el expresidente del europarlamento, Antonio Tajani. Así mismo, esta decisión del TJUE confirma la anterior decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que se pronunció en la misma línea.
En esencia, la justicia europea le da la razón a Antonio Tajani. Porque fue Tajani el que, en 2019, le negó a Puigdemont y a Comín su condición de eurodiputados. El criterio que siguió Tajani fue el del reglamento, que dice que son los Estados los que remiten a la UE la lista de eurodiputados.
En el caso de España, los eurodiputados electos deben ir a Madrid a jurar la Constitución. Acto seguido, la Junta Electoral Central envía a Europa el nombre y el partido de los eurodiputados. Y como todos recordarán, ni Puigdemont ni Comín se presentaron en Madrid porque no querían ser detenidos.
“El presidente del Parlamento[Tajani]se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer. Tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas, que constituía para él una situación preexistente derivada de decisiones que se habían adoptado en el plano nacional”. Así argumenta el TJUE su toma de posición en favor de Tajani.
Complicaciones para Comín
En el caso de Puigdemont, este nuevo golpe judicial es más bien un golpe de credibilidad a su relato. El expresidente ya no es eurodiputado y su objetivo ha dejado de ser la inmunidad del escaño. El que sí tiene un problema es Toni Comín, que desde las últimas elecciones europeas todavía no ha tomado posesión del escaño.
Hace dos meses, en julio, Comín tenía su particular guerra con la actual presidenta del parlamento, Roberta Metsola. El exconsejero Comín habló de que Metsola “lanzaba una sombra de sospecha vergonzosa sobre la legalidad” de su decisión de no reconocerle como eurodiputado.
Ante esto, explicó que habían presentado cautelarísimas ante el TJUE. “Confiamos en que en las próximas semanas nos darán la razón siguiendo su propia jurisprudencia”, dijo Comín. Pero no ha sido el caso.
Algunos miembros destacados de Junts han mostrado su apoyo a Comín. El secretario general, Jordi Turull, ha insistido en que “seguiremos luchando”:
Pero lo cierto es que esto pone más obstáculos en el futuro judicial y político del exconsejero Comín. Por el momento, no tiene acceso al parlamento europeo y se agotan las vías para impugnar las decisiones judiciales. Por su parte, la presidenta Metsola ya avisó de que, para ella, la decisión del TJUE iba a ser la determinante para decidir si le otorgaba el escaño a Comín.
Más noticias: