Marta Rovira con chaqueta roja hablando frente a dos micrófonos.
POLÍTICA

Los tuits más polémicos del usuario que creó ERC para atacar a sus rivales

Los republicanos promocionaban cuentas falsas en redes sociales para burlarse de Junts: todo lo controlaba ‘la B’

El procesismo está unido, sí, pero en hacerse la guerra sin cuartel. Desde que se perdió la mayoría independentista en el Parlament, el procesismo social e institucional se desmorona como un castillo de naipes. Empezando por la unidad indepe, que a tenor de las últimas publicaciones no se puede considerar otra cosa que un engaño a gran escala.

Y según parece, estos últimos días son días de filtraciones, puñaladas y ‘sálvese quien pueda’. Hoy, por ejemplo, sabemos que Aurora Madaula movió los hilos para acusar falsamente a su compañero, Eduard Pujol, de abuso sexual. Y ayer, el diario Ara continuaba publicando informaciones sobre la estructura paralela de ERC.

Despistar a la investigación

La estrategia de ERC fue clásica. El partido financiaba la guerra sucia a través de una empresa amiga, Relevance, que era la encargada de hacer facturas con conceptos genéricos o inventados. A través de esta estructura, conocida como “la B”, los republicanos organizaban toda clase de puñaladas contra la oposición y otros miembros del partido.

Sergi Sabrià con traje oscuro y camisa blanca hablando en un podio amarillo con el logo de Esquerra Republicana y la dirección web de ERC

Según explica hoy el Ara, ERC - que se niega a dar información de transparencia - cambió de empresa para continuar con la guerra sucia. Cuando se dieron cuenta de la investigación policial, pasaron de Relevance a Iniciatives Sports Barcelona Consulting. Sus propietarios, Roc Aguilera y Toni Fusté, fueron investigados por la “trama rusa” y por la financiación del Tsunami Democràtic.

Además de pagar a chavales para que pegaran los carteles del Alzheimer, la B se encargaba de financiar cuentas falsas en redes sociales. El objetivo era tan prosaico como defender al Govern de ERC y burlarse de Junts.

Entre estas cuentas, estaba Verídic, que se hacía pasar por un comprobador de hechos. En cualquier caso, no hacía falta una investigación periodística para saber que Verídic no tenía como objetivo informar. Era manifiestamente obvio que era un altavoz de ERC.

Burlas contra Junts

En cualquier caso, una de las cuentas que se ha descubierto que estaba financiada por ERC y que servía para reírse de Junts era la de Humans of late convergència. Todavía en funcionamiento, su descripción señala que “Convergència ni se crea ni se destruye, solo nos transformamos. Siempre inventando una nueva moto”.

Un repaso a su lista de publicaciones muestra que el objetivo era atosigar a Junts tanto como fuera posible. Desde burlarse de una caída de Albert Batet hasta contabilizar el número de veces que Puigdemont criticaba a ERC:

Se suma así otro episodio que revela la fraticida guerra civil entre ERC y Junts. De paso, vuelve a quedar constatado que las llamadas a la unidad eran simples estrategias partidistas.

➡️ Política

Más noticias: