Montaje con fotos de personaje
POLÍTICA

Verídic, la cuenta en redes cercana a ERC que guarda silencio tras saberse el pastel

De los últimos 180 tuits, 66 son contra el PSC y Junts, 22 contra Aliança Catalana, y ninguna contra Esquerra

Varios tuits desmintiendo supuestas falsedades de Salvador Illa, advertencias sobre informaciones tendenciosas de Vox y Aliança Catalana, y correcciones a declaraciones de Junts y de los Comunes. Esto es lo que podemos encontrar echando un vistazo rápido a la cuenta de X de Verídic en los últimos días. Curiosamente, nada de ERC, el partido del Govern, al que acusan de estar detrás de este Fact-checking. 

Aunque se desconoce con exactitud quién financia esta supuesta agencia de verificación, la realidad es que su sesgo llama poderosamente la atención. ElDiario.es destapa ahora las alarmantes estadísticas de esta cuenta, que se dedica a señalar supuestas falsedades de los partidos contrarios pero nunca a ERC o al Govern. En el último mes, la mayoría de sus 178 tuits se dirigen contra el PSC y Junts, principales rivales de los republicanos en las elecciones de este domingo.

Junts se lleva la palma con 34 tuits, seguido muy de cerca por los 32 que desmienten a Salvador Illa y los 11 que defienden la gestión de ERC en el gobierno catalán. En una segunda línea está Aliança Catalana, que acapara 22 tuits, y luego ya viene el resto de formaciones como Vox y los Comunes. La cuenta se dedica también a crear un clima de opinión en temas sociales como la inmigración y los derechos LGTBI.

Verídic guarda silencio

Como desvela el citado medio, no solo sorprende el sesgo de los tuits sino también su baja calidad. En lugar de dedicarse a rebatir o matizar datos como suelen hacer las agencias de verificación, Verídic se centra en detalles como la corbata de Salvador Illa o el nivel de catalán de la número dos de Junts. Por todo ello, acusan a la cuenta de “suplantar la función periodística” para actuar como “herramienta de desinformación”.

Lo más llamativo es que la cuenta, que lleva inactiva desde el 22 de abril, guarda silencio ante la avalancha de críticas que está recibiendo tras descubrirse el pastel. Ahora piden que se sepa definitivamente quién está detrás de esta cuenta y quien la financia. De momento, desde ERC niegan cualquier relación con Verídic y se ponen a la defensiva recordando que ellos también son víctima de cuentas bots y trols en X.

Verificat, también bajo sospecha

Otra agencia, Verificat, es considerada como la principal agencia de fast-checking en Cataluña, y se define como una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es luchar contra la desinformación y la manipulación en internet. Les mueves una vocación periodística y no partidista, dicen, y la convicción de que “una sociedad mejor informada es más crítica”. Sin embargo, también esta agencia ha sido acusada de afinidad con el partido del gobierno.

Recientemente se dio a conocer que el Govern de ERC premió a la agencia Verificat con una subvención de 322.500 euros. Esto desató las críticas por la supuesta parcialidad de una cuenta que reivindica su independencia. Además, varios responsables de la asociación Verificar tienen relación con el entramado clientelar que orbita alrededor de Esquerra, como la Fundación Bofill y otros satélites.

El descrédito de las agencias de verificación

Las agencias de verificación experimentaron un auge en el momento en el que empezaron a multiplicarse los canales de información fuera del control oficial. Presentadas como agencias independientes al servicio de la verdad, son en realidad plataformas financiadas por importantes poderes y subvencionadas por los gobiernos. Eso pone en tela de juicio su independencia y a menudo son acusadas de servir como correas de transmisión del poder oficial para contrarrestar la información libre.

➡️ Política

Más noticias: