Alejandro Fernandez hablando en un podio con micrófonos.
POLÍTICA

Las 4 medidas que propone el PP para reducir la delincuencia en Cataluña

Los populares de Cataluña ofrecen algunas medidas básicas para combatir el aumento de la inseguridad

Es probable que los partidos políticos que mantengan su influencia en los próximos años sean aquellos que resuelvan el problema de la delincuencia. Materia sensible, la inseguridad es uno de los problemas que se lleva gobiernos y partidos por delante. En Cataluña, ERC es un buen ejemplo.

Lo anterior no implica que los partidos cambien su discurso de un modo muy llamativo. Por el contrario, pueden hacerlo con bastante discreción. Ahí está, por ejemplo, el PSC, que ahora celebra las deportaciones de multirreincidentes extranjeros y pide más policía y endurecer el código penal.

Policía detiene a una persona

El caso es que los partidos tendrán que darle solución a un problema que es muy pesado para la ciudadanía. En este sentido, el PP no es una excepción. De hecho, es uno de los partidos más interesados en este punto. Además de ser un partido sistémico en España, el PPC ha experimentado un fuerte crecimiento electoral que intentará capitalizar de algún modo.

Esto es lo que explica que ayer - con la legislatura todavía parada - el portavoz del PPC en el Parlament, Juan Fernández, hablara del tema. En una comparecencia de prensa, el diputado Fernández presentó las cuatro medidas que el PP considera necesarias en materia de seguridad en Cataluña:

1. Más mossos d’esquadra

“Instamos al Govern de la Generalitat de Cataluña a incrementar de forma inmediata el número de agentes de mossos d’esquadra”, empezó por decir Juan Fernández. Este incremento, añadió Fernández, debe concentrarse en aquellas poblaciones catalanas en las que la inseguridad está descontrolada.

Nótese lo que comentábamos al inicio sobre el cambio de relato de los partidos. Y es que, sobre el tema de aumentar la cantidad de agentes, incluso Salvador Illa prometió en campaña aumentar la plantilla de mossos. Concretamente, poner 570 agentes más “cada año”.

2. Apoyar a las policías locales

Según ha explicado el portavoz popular, su propuesta consiste en un fondo de 50 millones de euros destinados íntegramente a las policías locales. El objetivo de esta financiación no sería otro que mejorar las “capacidades” de las policías locales, incluyendo los salarios del personal.

El apoyo a las policías locales se suele pasar por alto cuando se trata el problema de la inseguridad. Y lo cierto es que su función es esencial hasta el punto de que, por ejemplo, la Guardia Urbana de Barcelona colaboró de manera muy provechosa con los Mossos en la lucha contra los narcopisos. Todo ello antes de que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, rompiera la colaboración.

Imagen de dos agentes de la Guardia Urbana de Lleida

3. Convocar una Junta de Seguridad “urgente”

El PP también “insta” al Govern de la Generalitat a que pida al Gobierno central una convocatoria “urgente y extraordinaria” de la Junta de Seguridad de Cataluña. Según indica la legislación, “la Junta de Seguridad de Cataluña es el órgano superior de coordinación entre la Policía de la Generalidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. 

La última Junta se iba a celebrar este año, pero fue suspendida por la inminencia de las elecciones autonómicas del 12M.

4. Modificar el Código Penal

Esta es una de las medidas básicas que han pedido toda clase de figuras de la sociedad civil y especialistas en la materia. Sin ir más lejos, hace unas semanas fue noticia que el Congreso de los Diputados había aprobado por mayoría una propuesta del PP para reformar el código penal y luchar así contra la multirreincidencia.

En su comparecencia de prensa, Juan Fernández también ha pedido el endurecimiento del Código Penal para mejorar la situación en Cataluña. La reforma consistiría en que los hurtos de menos de 400 euros contabilizaran con pena de cárcel y se les pudiera aplicar la agravante de multirreincidencia.

➡️ Política

Más noticias: