Junts abre la puerta a una moción de censura a Pedro Sánchez: todos los escenarios
Poco después el partido se desdice y refleja así su escaso margen de maniobra ante el PSOE
Junts sigue jugando al gato y al ratón con la posibilidad de tumbar el Gobierno de Sánchez. No es nada nuevo. Hace unos meses, cuando el expresidente Puigdemont todavía estaba en Bruselas, los juntaires ya movieron este fantasma de la moción de censura. Se trata de una manera de aparentar un perfil fuerte contra Sánchez y el PSOE, es decir, de disimular la realidad.
Y ahora, con motivo de los escándalos de corrupción que planean sobre la Moncloa, desde Junts vuelven a agitar la moción de censura. Así lo ha dicho Laura Borràs en una entrevista para el programa La mirada crítica. Sobre la posibilidad de que Feijóo ponga en marcha una moción de censura contra Sánchez, Borràs ha dicho que no descartan “absolutamente nada”.
Acto seguido, ha señalado que el Gobierno ha empezado a “comprender” que los votos de Junts no se pueden “dar por hechos en ningún caso”. Y por esto no descartan “ningún escenario”, incluyendo el de una moción de censura. Aunque por el momento, ha concluido Borràs, están concentrados en que se cumplan los acuerdos que tiene el PSOE.
Esto llega pocas horas después de que Vox haya dicho que estarían dispuestos a apoyar una moción junto con PP, Junts y PNV. Eso sí - ha matizado Ignacio Garriga - solo si la moción sirve para convocar elecciones generales de manera inmediata. Ante todo esto, Feijóo se mantiene prudente y por el momento solo ha optado por querellarse contra el PSOE.
El partido se desdice casi al momento
Poco después de estas declaraciones de Borràs, que ha recogido toda la prensa, el partido ha dado marcha atrás. Según explica El Periódico, fuentes del partido descartan “del todo” apoyar una moción de censura. Dicen que en todo caso ha habido un malentendido y que Borràs quería decir que Junts no está “casado” con el PSOE.
Este error de comunicación refleja la que es la verdadera situación de Junts con el PSOE. Y es que, a pesar de todos los maximalismos y amenazas, Junts casi no tiene margen de maniobra con Sánchez. Esta es una realidad que se ha visto desde el principio, con un Puigdemont muy reivindicativo, pero que, a la hora de la verdad, mantiene a Sánchez en la Moncloa.
En cualquier caso, cabe tener presente que estas palabras vienen de alguien que, como Laura Borràs, está a pocos días de dejar de ser presidenta del partido. La semana que viene, Junts celebra su congreso y todo apunta a que será Puigdemont el nuevo presidente de la formación. Esto es sinónimo de que Junts quedará atado a la situación personal de Puigdemont, que a su vez está atado a la ley de amnistía que le ha concedido el PSOE.
Más noticias: