Jordi Turull se apunta a la gesticulación y llama ‘trileros’ al PSOE
Los partidos procesistas surfean como pueden la contradicción de criticar al PSOE y recibir sus concesiones
Entre el procesismo es habitual que cada actor político defienda que son siempre los demás los que son engañados por el PSOE. Esto ha provocado encendidos debates entre Junts y ERC en el Congreso de los Diputados. En más de una ocasión, Gabriel Rufián ha respondido bastante airado a la bancada juntaire diciendo que los republicanos no trabajan “a cambio de nada”.
Desde ERC dicen que Junts se ha apuntado ahora a la estrategia de negociar en Madrid, y desde Junts insisten en que el PSOE engaña a ERC. Y mientras tanto, los socialistas reparten premios en función de las circunstancias. ERC, por ejemplo, presume del traspaso de Rodalies o de la financiación singular. Por su parte, Junts esgrime la amnistía o el traspaso de la inmigración.
Y de tanto en tanto, los dos partidos procesistas critican al PSOE o, en su defecto, al PSC. Esto último es cada vez más habitual en el caso de Junts, que ha visto cómo la estrategia de apaciguamiento del PSOE ha desactivado al expresidente Puigdemont.
Trileros los demás
Ante esto, la estrategia comunicativa de cada partido es muy clara: explotar las concesiones que ellos consiguen y relativizar las del adversario. El último ejemplo lo tenemos con la financiación singular. El secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo este fin de semana que “el PSOE hace un ejercicio de trilerismo político” con la financiación.
En esta ocasión, sin embargo, la crítica a ERC ha sido velada y los dardos se han concentrado en el PSC. En sus declaraciones a la prensa, Turull cargaba contra Salvador Illa explotando la idea de que el PSC es una sucursal de Sánchez. A partir de aquí - y a falta de controlar la Generalitat - Turull aprovecha la ocasión para reivindicar que Junts es la voz “de los catalanes y las catalanas” en Madrid:
Más allá del interés partidista de las declaraciones, lo que es cierto es que el sistema de financiación “singular” no parece que vaya a ser tal cosa. Y el motivo es que el propio presidente Sánchez ha explicado que el objetivo es extender el mismo modelo fiscal a todas las regiones de España. Es decir, aprovechar esta coyuntura para federalizar España. Esto, por cierto, explica que Illa y Sánchez carguen habitualmente contra Díaz Ayuso, que es el gran obstáculo de una eventual federalización del Estado.
Las reacciones de los usuarios a estas declaraciones de Turull revelan cuál es la contradicción de fondo de Junts. Y esta no es otra que criticar con mucha dureza al partido que ellos no solo apoyan sino que mantienen en la Moncloa. Esta es la principal razón por la que Junts fue severamente castigado en las últimas elecciones autonómicas, con una parte muy importante de su electorado que se quedó en la abstención.
Más noticias: