ERC copia el lema electoral más famoso del PSC
Con unas malas perspectivas electorales por delante, los republicanos se apuntan a la estrategia del miedo
Uno de los problemas tradicionales de la izquierda ha sido la movilización. Con un electorado tendente al desengaño por las altas aspiraciones ideológicas, los partidos progresistas se han encontrado con la dificultad de motivar a sus votantes.
Por este motivo, las campañas de comunicación de la izquierda han intentado idear mensajes llamativos y con impacto. Como ahora, estos mensajes han consistido en apelar al miedo de que gobierne la derecha y, ahora, la extrema derecha.
Tal vez el ejemplo más ilustre de esta estrategia sea el cartel del PSOE en las elecciones del 2008. El objetivo era impulsar al PSC y a Carme Chacón. Los autores del cartel fueron los fontaneros del partido José Zaragoza y, en menor medida, Miquel Iceta. "Si tú no vas, ellos vuelven", decía el cartel:
El cartel fue objetivamente un éxito. El PSC le dio 25 diputados al PSOE en el Congreso; es el máximo resultado que ha obtenido cualquier partido en Cataluña en unas elecciones nacionales. Y parece que ERC ha tomado nota.
16 años después
A través de la plataforma YouTube, los republicanos han compartido un vídeo de campaña para las elecciones europeas. En él, sale el diputado Ruben Wagensberg entonando esta misma estrategia.
“En pocos días, en las elecciones al Parlamento Europeo corremos el riesgo de que la derecha y la extrema derecha ganen peso”, advierte Wagensberg. Aunque lo más llamativo es que el eslogan de campaña es un calco del eslogan del PSC en 2008:
El #9J, si tu no hi vas, ells tornen
Plagios al margen, y según lo que explica el propio diputado Wagensberg en el vídeo, es digno de destacar que ERC apueste por el mismo discurso que tan mal resultado le trajo en las últimas elecciones autonómicas. Y es que, a todos los efectos, desde ERC piden potenciar la inmigración y su integración en Europa.
Al revés de la Unión Europea
De esta manera, los republicanos se ponen en dirección contraria al viento que ahora empieza a soplar en Europa. La Unión Europea, por ejemplo, ya ha aprobado los nuevos criterios para identificar inmigrantes ilegales y está inmersa en copiar el ‘modelo Ruanda’ del Reino Unido. Incluso el canciller socialdemócrata alemán, Olaf Scholz, ha pedido “deportaciones masivas”.
Tal vez esto permita contextualizar los malos augurios que las encuestan traen para la coalición en la que concurre ERC, Ahora Repúblicas. En el mejor de los casos, les dan 3 diputados con una bajada de porcentaje de voto con respecto a las últimas elecciones. Teniendo en cuenta que BNG y Bildu están al alza, será importante analizar si el lastre de la coalición ha sido ERC
Más noticias: