La propuesta que han hecho 15 países para expulsar a inmigrantes de Europa
Piden imitar al Reino Unido y advierten de 'la pérdida de unidad en la familia de Estados miembros de la UE'
Cualquiera que haya seguido la política europea se habrá percatado de que el continente ha hecho un giro histórico en la gestión de la inmigración irregular. De la política de asilo de la excanciller alemán, Angela Merkel, su sucesor, Olaf Scholz, ha pasado a pedir “deportaciones a gran escala”, tal y como dijo en una entrevista a Der Spiegel.
De la misma manera, el presidente Macron fue duramente criticado por su endurecimiento de los requisitos para nacionalizar a personas en Francia. También el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de sus banderas de gobierno. Después de agónicas negociaciones, el mes pasado, las cámaras británicas aprobaron su plan de expulsión de inmigrantes a Ruanda.
“Mantener la estabilidad y la cohesión social”
Y parece que varios países europeos ha tomado nota del experimento del Reino Unido. Un grupo de quince países ha pedido por carta a la Comisión Europea que empiece a estudiar el ‘modelo Ruanda’ para aplicarlo a irregulares e inmigrantes que esperan una solicitud de asilo.
Estos países son Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumania y Finlandia. Dada la pluralidad de gobiernos involucrados, resultará difícil ahora imputar esta propuesta a la “extrema derecha”. En todo caso, a que el mes que viene hay elecciones europeas, que darán lugar a un nuevo parlamento que cambiará el reparto de poder en Europa.
"Los retos actuales en relación con el sistema de asilo y migración de la UE, incluido el fuerte aumento de las llegadas irregulares, son insostenibles. Nuestra principal responsabilidad y compromiso es mantener la estabilidad y la cohesión social y evitar el riesgo de polarización en las sociedades europeas y la pérdida de unidad en la familia de Estados miembros de la UE", explican los ministros del interior de los países antes referidos.
Elecciones a la vista
Los firmantes piden gestionar la inmigración “de forma innovadora”. Esta innovación parece que pasa por emular el modelo del Reino Unido o la cooperación que la UE ya hace actualmente con países como Turquía. “Podrían estudiarse posibles acuerdos sobre lugares seguros y mecanismos de tránsito inspirados en los actuales Mecanismos de Tránsito de Emergencia”, señala la carta.
De fondo, también late un interés político. En menos de un mes hay elecciones europeas y los países saben que las opciones políticas identitarias adquieren mucha fuerza al calor del debate de la inmigración. Las elecciones europeas del próximo 9 de junio serán una de las citas electorales más reveladoras de los últimos años.
Más noticias: