Un hombre con gafas y traje oscuro gesticula mientras habla en un entorno formal.
POLÍTICA

Desde el PSC a la CUP: la vivienda une a toda la izquierda en el Parlament

Triunfa la antigua propuesta del Govern de Aragonès de regular el alquiler de temporada y de habitaciones

La vivienda es uno de los grandes temas de la legislatura y era de esperar que dejara momentos importantes en el Parlament. Y si obviamos la primera promesa de Illa de construir 50.000 viviendas, ayer asistimos al primero de estos momentos importantes.

ERC, Comuns y la CUP se pusieron de acuerdo para aprobar una moción republicana para regular el alquiler de temporada y de habitaciones (y el régimen sancionador). El PSC también se ha sumado a la moción, lo que ha permitido sacarla adelante. Hace unos meses, sin embargo, los socialistas se abstuvieron porque, según dijeron, esta regulación aumentaba la “inseguridad jurídica”.

Carteles de aqluiler en una fachada

Desde ERC capitalizan ahora este éxito parlamentario en un momento en el que, además, están necesitados de victorias. Precisamente la exconsejera de Territorio, Esther Capella, fue la encargada de reivindicar la moción desde el atril del Parlament. “La ciudadanía no puede seguir esperando que el Govern decida regular los alquileres de temporada”, dijo:

Por su parte, Comuns y CUP han elevado el tono y han puesto el acento en el régimen sancionador y en los propietarios. De hecho, también ha prosperado una moción paralela de los Comuns para regular el Código Civil Catalán en materia inmobiliaria:

De regulación a regulación

La regulación es otra de las caras del problema inmobiliario, especialmente en Barcelona, que firma los alquileres más caros de España. Si se hace un mínimo seguimiento de los acontecimientos, se observa cómo la regulación ha ido a rebufo del mercado.

Obviando el caso de la ley catalana de 2020, primero llegó la ley estatal, que produjo un traslado de la oferta del 60% hacia el alquiler de temporada. Acto seguido, las fuerzas políticas progresistas pidieron la regulación del alquiler de temporada y el alquiler de habitaciones. Incluso el expresidente Aragonès admitió “una proliferación de alquileres de vivienda por habitaciones” como efecto de la intervención.

Después, vivimos aquellas tensas jornadas en las que Junts le tumbó a Sumar la propuesta de regular el alquiler de temporada. Casi de manera simultánea, el PSC, antes de las autonómicas, tumbaba en Cataluña la misma regulación. Y ahora, finalmente, los socialistas la aceptan, conscientes de la gran presión ideológica que supondría volver a tumbarla.

Por lo demás, el problema de fondo sigue siendo el mismo: una presión de demanda que la oferta no puede ni mucho menos satisfacer. Ante esto, cabe la posibilidad de que los altos rendimientos económicos de la vivienda inviten a los propietarios al mercado negro, máxime en el caso de las habitaciones. Y otra posibilidad, que ya se vio en 2020, es el traslado de la oferta desde el alquiler hasta la compraventa.

➡️ Política

Más noticias: