Alejandro Fernández vuelve a la carga contra los ‘chiringuitos’ de la Generalitat
Ahora es el turno de los ‘Pactes Nacionals’: mesas, observatorios y comités de expertos
El líder del PPC, Alejandro Fernández, se destaca por tener una de las voces más ácidas dentro del Parlament. Es habitual que sus irónicos discursos se hagan virales y reciban los aplausos del resto de formaciones políticas. Hace no mucho, por ejemplo, Fernández aprovechó el ataque de la CUP a la casa de Gerard Piqué para recuperar uno de sus discursos sobre la “magia” del capitalismo.
Y hoy mismo, que hay sesión de control en el Parlament, el líder popular ha vuelto a disparar contra uno de sus objetivos más habituales: los chiringuitos. Aunque no es la primera vez que lo hace, y esto le ha valido varios rifirrafes con los sucesivos presidentes de la Generalitat. Hace unos pocos meses, cuando Aragonès todavía era presidente, Alejandro Fernández citó uno por uno el nombre de más de doscientos entes administrativos de funciones inconcretas.
En esta ocasión, Fernández le ha recordado al presidente Illa que la infraestructura administrativa de la Generalitat no para de aumentar. “En Cataluña hace tiempo que no se gobierna, en Cataluña se observa”, ha dicho Fernández, recordando su propia conclusión de hace unos meses. “Y a todos estos organismos hay que añadir la especial obsesión por los Pactes Nacionals”, ha dicho hoy Fernández. A partir de aquí, ha hecho un recuento de las diferentes mesas, observatorios y comités que hay en funcionamiento.
“Tenemos doce Pactes Nacionals en vigor, 19 mesas y 7 mesas para el pacte”, ha señalado. Concretamente, en Lengua, Movilidad y Sanidad hay pacte nacional, mesa, mesa para el pacte y consejería. “Usted, señor Illa, aumenta la estructura con nuevos comités de expertos: financión, sanidad, reforma de la administración”, ha concluido Fernández:
La pesada cuestión de la burocracia
La reforma de la administración y su adelgazamiento es una de las asignaturas pendientes de la Generalitat. Hasta la fecha, el tejido administrativo y burocrático no ha hecho más que aumentar. Y más allá de la confrontación política en torno a los ‘chiringuitos’, la sobredimensión burocrática de Cataluña es un obstáculo para la economía y la productividad.
Como se explicaba en E-Notícies, los empresarios - sobre todo, los pequeños empresarios - tienen en la burocracia un verdadero calvario para su actividad. Además, y paralelo a esto, Cataluña es la región de España con más impuestos propios. Las patronales empresariales han coincidido en calificar a Cataluña como “infierno fiscal”.
En teoría, el PSC llevaba en su programa electoral para el 12M una “auditoría” de la administración. Pero a tenor de los acuerdos políticos alcanzados, algunas de las medidas tomadas y los anuncios, todo apunta a que la infraestructura administrativa crecerá todavía más.
Más noticias: