Collage con planos cortos de Alejandro Fernández, Pere Aragonès, Salvador Illa, Carles Puigdemont, Sílvia Orriols, Ignacio Garriga, Carlos Carrizosa, Laia Estrada y Jéssica Albiach
POLÍTICA

¿Recortes en la Generalitat? Esto defiende cada uno de los partidos en Cataluña

Con el debate de los ‘chiringuitos’ de fondo, los partidos ofrecen sus medidas en materia de administración

Uno de los ejes de cualquier programa electoral es la administración, es decir, el mantenimiento, funcionamiento y reforma de toda la infraestructura administrativa. Como todos los demás, este es un punto susceptible de debate. Y, en el caso de Cataluña, este es un tema que provoca un encendido debate.

Para unos, existe una administración desproporcionada que, además, desempeña funciones ideológicas. Con sus matices, aquí se sitúa gran parte de la derecha a excepción de Junts, que es más tibia con este asunto. Para otros, en cambio, es necesario reforzar el sector público, que es indisociable de una mayor administración. Esta es la postura mayoritaria entre los partidos progresistas.

PP: recortar en "chiringuitos"

El PP de Alejandro Fernández habla en su programa de “cerrar las embajadas independendistas y los chiringuitos del procés”. Hace relativamente poco, Alejandro Fernández se hizo viral con un discurso en el Parlament en que advirtió de que iba a leer uno a uno los cientos de “chiringuitos” existentes. Su conclusión fue que la familia política procesista eran “termitas haladas”.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2023, en Barcelona

VOX: “industria política”

Por el lado de Vox, la postura es similar y también presentan una retórica muy crítica. La formación de Ignacio Garriga habla directamente de una “industria política” que “financia el separatismo y sus chiringuitos, desde TV3 hasta la agencia tributaria de Cataluña”. Así mismo, ponen en relación estos eventuales recortes administrativos con la posibilidad de “bajar radicalmente los impuestos”.

C’s: motosierra

Por su parte, Ciudadanos todavía no ha publicado su programa electoral. Aun así, el partido naranja fue de los primeros en su día en poner el acento en los 'chiringuitos’. En más de una ocasión se han expresado ya en este sentido. Sin ir más lejos, Carlos Carrizosa explicó en su entrevista a E-Notícies que “la motosierra de Milei se va a quedar corta”.

Aliança Catalana: suprimir gastos

Por su condición actual de outsider en el abanico nacionalista, el partido de Sílvia Orriols también tiene un tono muy duro con la sobredimensión administrativa. Su programa habla de “fiscalizar el trabajo de todos los departamentos y suprimir todos las gastos superfluos”. Del mismo modo, apuntan a “responsabilizar a la administración del gasto que hace, reduciendo esta tanto como sea posible”.

Junts: reforma inconcreta

El partido del expresidente Puigdemont es un poco más indefinido en esta materia. Su programa propone “refundar la administración pública catalana”, que califican de “ineficiente, autocentrada y alejada del ciudadano”. Junts se guía por las propuestas y recomendaciones del Fòrum de Entidades por la Reforma de la Administración (FERA). En su documento de propuestas, FERA señala que “el modelo actual de administración pública en Cataluña con más de 2.250 entes públicos y una administración planta local basada en el micropueblos es ineficiente, muy costoso, obsoleto e insostenible”.

PSC: primero, una auditoría

En su programa, el PSC anuncia que “pondrán en marcha una auditoría de los servicios públicos para conocer ineficiencias de los diferentes sistemas”. Por lo demás, no se concretan posibles recortes más allá de una “racionalización” del gasto que también promete controles de eficiencia y del gasto.

Primer plano de Salvador Illa en un mítin del PSC

ERC: más de lo mismo

Los republicanos no hacen ninguna referencia a posibles racionalizaciones, reducciones o recortes de la administración. Como mucho, hablan de digitalizar la administración para reducir la burocracia. También proponen “aprobar una ley de organización de la Administración de la Generalitat con el objetivo de regular y modernizar el modelo organizativo”.

Comuns: más sector público

Los Comuns no tienen ningún apartado destinado exclusivamente a la administración. Se limitan a pedir un sector público “más fuerte” en relación con un proyecto de “reapropiarse de los sectores públicos estratégicos”. Lo natural, entonces, es que los Comuns pidan más administración con su correspondiente infraestructura.

CUP: en teoría, también más administración

Al igual que otros partidos, la CUP no ha publicado su programa electoral, por lo que se tiene que intuir cuáles serían sus propuestas. Dado su perfil político, la CUP sería algo similar a los Comuns pero intensificado. En la medida en que se consideran anticapitalistas  también es natural que promuevan un crecimiento lo más grande posible de la administración.

➡️ Política

Más noticias: