Primer plano de Mar Besses
POLÍTICA

Quién es Mar Besses, la joven candidata de ERC que ya ha sido criticada en redes

Besses ocupa la décima plaza de la candidatura republicana, como representante de las juventudes del partido

La candidatura de ERC a las elecciones del próximo 12 de mayo está liderada por algunas de las caras conocidas del actual Govern. En las diez primeras plazas por Barcelona encontramos, además del ‘president’ Aragonès como cabeza de lista, a algunos de sus consejeros. Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Ester Capella, Carles Campuzano y Tània Verge acompañan al actual presidente de la Generalitat de Cataluña.

Completan los primeros puestos de los republicanos diputados con cierta repercusión, como Josep Maria Jové, Najat Driouech o Rubén Wagensberg, instalado en Suiza desde hace unos meses. Sin embargo, la décima posición de la candidatura la ocupa una desconocida de la política catalana: se trata de Mar Besses Casanovas. El 10 de la lista es el puesto reservado al Jovent Republicà, las juventudes del partido, y garantiza virtualmente el acceso al Parlament de Cataluña.

Pere Aragonès al salir de una reunión semanal del Consell Executiu

Mar Besses, implicada en la política local desde 2019

De este modo, con toda probabilidad, Mar Besses se convertirá en diputada de ERC en la próxima legislatura. A algo más de una semana para las elecciones autonómicas, parece interesante conocer la vertiente política y profesional de esta futura integrante del grupo parlamentario republicano.

Nacida en 1998, Besses, que tiene ahora 25 años, es natural de Sant Joan Despí. En las primeras elecciones municipales en las que tuvo derecho a voto, en 2019, fue elegida concejala de ERC en su municipio. Durante ese mandato, Besses fue una de los cuatro ediles de los republicanos en la oposición de un consistorio gobernado por el PSC con mayoría absoluta.

En los comicios locales de 2023, Besses vivió en primera persona el descalabro de ERC, que pasó de 4 a 2 ediles. Con todo, conservó su plaza en el consistorio, ya que ocupaba la segunda plaza de la candidatura. En el mandato 2019-2023, además, fue miembro en la oposición del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Pero aparte de su trayectoria política —que no es menor teniendo en cuenta su edad—, Besses trabaja desde hace dos años para una consultora que elabora proyectos estratégicos para entidades locales, tales como ayuntamientos.

Mar Besses, viral en las redes sociales

En los primeros compases de la precampaña electoral, Mar Besses adquirió un cierto protagonismo en las redes sociales. Ocurrió después de hacerse viral un vídeo de la cuenta en Twitter del canal 3/24. En él, se hacía a Besses —igual que a otros candidatos del resto de partidos— un test rápido sobre cuestiones políticas.

Algunas de las respuestas de Besses provocaron críticas en las redes sociales. De entrada, por sus dificultades para hallar algún error en la gestión de su propio partido, ERC. Después, porque pese a que le pidieron definir al resto de formaciones con un solo adjetivo, sus respuestas carecían de la brevedad exigida.

Todo ello y las críticas dirigidas a las otras formaciones por parte de Besses suscitó, a su vez, ataques en las redes contra la candidata número 10 de ERC en Barcelona. “No ha entendido qué son los adjetivos. La de trepas que hay en los partidos, los peores son los de las juventudes, tan jóvenes y ya buscando paguita”, comentaba un usuario.

“Búscate un trabajo, aprende bastante y cuando seas un crack, ofrece tu experiencia en el país. No te conviertas en una vividora de la política. No te lo mereces”, decía otro perfil en X. En la misma línea, otro usuario afirmaba: “Antes, para ser político tenías que haber sido una eminencia en la vida privada: catedráticos, altos directivos, gente prestigiosa con una larga carrera profesional… hoy en día, cualquiera se apunta a un partido comedero y a vivir. Gente sin ningún bagaje profesional ni intelectual”.

La corta edad de Mar Besses y sus respuestas en el vídeo, así como el hecho de concurrir como 10 de la lista de ERC, generaron, tal y como se ve, revuelo en las redes sociales.

Primer plano de la política catalana de ERC Marta Vilalta

Jovent Republicà, la cantera de ERC de la que han surgido muchas de sus caras conocidas

El caso de Besses no es único. Hace años que ERC ofrece lugares de salida a las juventudes del partido, lo que ha hecho que la formación haya contado con diputados muy jóvenes en los últimos años. Los propios Pere Aragonès y Marta Vilalta proceden, por ejemplo, de las antiguas JERC, y pasaron a formar parte de la cúpula del partido años más tarde.

Más recientemente, hemos visto a Pau Morales como diputado en el Parlament o Marta Rosique en el Congreso. Ahora, Mar Besses se suma a esta nómina y será más que probablemente diputada a partir del 12 de mayo. Sin embargo, su posición ya le ha costado unas cuantas críticas a varias semanas de que arranque la nueva legislatura.

➡️ Política

Más noticias: