Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Qué dicen las encuestas de las elecciones en Cataluña a falta 11 días

El PSC ampliaría su ventaja sobre sus perseguidores mientras que Vox recorta diferencias con el PP


Quedan once días para las elecciones catalanas y los tres partidos en cabeza (PSC, ERC y Junts) siguen apretando para apurar hasta el último voto. También el resto de formaciones, que se juegan el liderazgo del bloque constitucionalista (PP y Vox), la supervivencia (CUP, Comunes y Ciudadanos) y la entrada en el Parlament (Aliança Catalana). Parece evidente que estamos ante las elecciones más disputadas de los últimos años.

La última encuesta publicada, la de EM Analytics para Vilaweb, dispara al PSC de Salvador Illa por encima de Carles Puigdemont y Pere Aragonès, por este orden. Este sondeo, publicado el mismo día que Sánchez anunció su decisión de quedarse, da 41 escaños al PSC por 32 a Junts y 28 a Esquerra. Esto confirmaría la tendencia ascendente de Salvador Illa, que se vería beneficiado por la última maniobra de Pedro Sánchez.

Gráfico encuestas

Los dos partidos procesistas siguen enrocados en la horquilla de los 28-32 escaños, pero Puigdemont sigue por encima de Aragonès en las encuestas. Este sondeo rebaja las expectativas del PP, al que otras encuestas dan hasta 14 diputados y en este caso empataría a 11 con Vox. En cambio mejora los pronósticos de la CUP, que obtendría siete diputados en lugar de cinco como daban las últimas encuestas, mientras que los Comunes bajarían a cinco.

¿Funcionará la maniobra de Sánchez?

Con un pequeño margen de diferencia, parece evidente por donde irán los tiros en estas elecciones en Cataluña. En la parte alta siguen los socialistas y los procesistas, seguidos de una segunda línea donde PP y Vox competirán por la cuarta plaza. En la parte baja habrá codazos entre al menos cuatro partidos (CUP, Comunes, Ciutadans y Aliança Catalana).

La gran incógnita a estas alturas del partido es saber cómo afectará la crisis de gobierno provocada por Pedro Sánchez. Su intención era concentrar el voto útil de la izquierda en torno al PSC, en un momento especialmente delicado en el que la corrupción salpicaba hasta al propio candidato socialista, Salvador Illa. Habrá que ver si efectivamente ha conseguido lo que buscaba, o si por el contrario los votantes castigarán la discutible maniobra de Pedro Sánchez.

Esto abre la duda de si el PP de Alejandro Fernández o Vox sabrán sacar tajada y llevarse a los votantes socialistas descontentos. En todo caso, parece improbable que Salvador Illa supere los 41 diputados, y por lo tanto tendrá que negociar si quiere gobernar. ERC y Junts ya han dicho que con el PSC nada, así que la otra incógnita ahora es si habrá mayoría independentista o iremos hacia un bloqueo con posible repetición electoral.

El independentismo contiene la respiración

La encuesta de Vilaweb, en la línea de los últimos sondeos, deja al independentismo a solo un diputado de la mayoría absoluta. Parece que efectivamente la cosa estará muy reñida y un solo escaño puede marcar la diferencia. Habrá que ver también si Sílvia Orriols consigue entrar en el Parlament y cómo afectará esto tanto a las expectativas electorales de los partidos independentistas como a la posterior estrategia de pactos.

A once para las elecciones, las encuestas marcan una misma tendencia, y es que el PSC ganará sin problemas pero no podrá formar gobierno. Junts y PP crecen y darían el sorpasso a sus dos competidores, ERC y a Vox, que pierden fuelle. La CUP y los Comunes serían los grandes castigados en el espacio de la izquierda, perdiendo hasta la mitad de su representación, Ciudadanos se quedaría fuera y Aliança podría entrar con 2 o 3 diputados.

➡️ Política

Más noticias: