Sergi Sabrià y Oriol Duran, jefes de la campaña electoral de ERC de las elecciones del 12 de mayo de 2024
POLÍTICA

Los jefes de campaña de ERC llaman 'minion' a Salvador Illa

Sergi Sabrià y Oriol Duran ridiculizan a sus rivales en un podcast de Esquerra durante la campaña electoral

Sergi Sabrià y Oriol Duran son los jefes de campaña de Pere Aragonès. Su trabajo es planificar los quince días hasta el 12 de mayo y coordinar un equipo de unas doce personas. Parece que además han encontrado tiempo para grabar un podcast corto, para hablar de la campaña en un tono distendido y, sobre todo, para meter caña a sus rivales.

No es común que los jefes de campaña, los spin doctors en su nombre guay, den la cara. Lo que pasa es que tanto Sabrià como Duran han ocupado cargos públicos y los hemos visto varias veces en la televisión o radio haciendo también de políticos. Lo que sorprende es que usen su podcats para atacar a los adversarios políticos sin esconderse.

Llevan ya tres capítulos de su podcast, que se puede ver en el canal de ERC de YouTube. El último no llega a las 550 visualizaciones en 24 horas y lo consumen en gran parte los militantes y cargos del partido, que ahora son muchos. Tanto Sabrià como Duran se quejan de que Pere Aragonès no puede hablar de sus propuestas porque Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, bla, bla, bla, en resumen.

Sergi Sabrià (ERC) a Cafè d'Idees de RTVE

Fardan de candidato, como debe ser, e intentan hacer humor: Duran se preguntaba en el último episodio si habría un jacuzzi en Moncloa para que Pedro Sánchez no ser aburriera tras cinco días encerrado. El caso es que una cosa es explicar la campaña en un tono distendido y la otra ridiculizar a los rivales. No son militantes de base, son gente con responsabilidades en la Generalitat y en el partido. ¿Todo vale? Parece que para ellos sí.

"Salvador Illa tiene un problema, porque su candidato -refiriéndose a Sánchez- se esconde un poco", explicaba Oriol Duran. "Me imagino Illa cogiéndose vacaciones al primer problema que le surja. Es el minion de Sánchez y seguro que coge notas y lo veo de vacaciones", añadía Sergi Sabrià. 

Pero no solo eso, los dos seguían a la coña contra Salvador Illa y se imaginaban cómo sería su gestión como president: "Como no llueve y tenemos problemas con el agua, me voy unos días de vacaciones. Muy bien, chico, creo que esto no le conviene a Cataluña", argumentaba Sabrià. Oriol Duran no podía ser menos: "¿Qué hacemos, llevamos desalinizadoras o cogemos vacaciones? Coge vacaciones, coge vacaciones".

Oriol Duran en una rueda de premsa

"Ahora toca, dicen en su eslogan el PSC. Es un poco esto: yo paso de todo y que se arregle solo", concluía Oriol Duran. Es la tónica del podcast, reírse de sus adversarios, menospreciarlos y hasta ridiculizarlos. Hicieron lo mismo en el tercer programa con Albert Batet, jefe de campaña de Junts, que se tropezó en un acto en Argelers.

"Pequeña caída de Albert Batet, mientras sonaba por el micro: fuerza, equilibrio, valor y sentido común". Cambiaron la última palabra por "castaña" y, de hecho, ellos mismos vieron que quizás se habían pasado y desearon que no se "hubiera hecho nada". 

Ya lo ven: los jefes de campaña de ERC van a la guerra contra Junts y el PSC."Hemos visto a Puigdemont hablar de Puigdemont, qué raro" o "Pedro Sánchez es el candidato del PSC" son mantras que van repitiendo en sus tres capítulos y que no parecen ser demasiado compatibles con los "valores republicanos" que pregonan. 

A veces parece que los dos responsables quieren crear un relato por si las cosas van mal. En el primer episodio afirmaban que "Salvador Illa se pasaba el día hablando de Pedro Sánchez, Puigdemont de él mismo y Pere Aragonès de Cataluña". Sabrià se excusaba: "No es el escenario más favorable para nosotros, pero lo intentaremos hasta el final". Por suerte tan solo quedan once días de campaña.

➡️ Política

Más noticias: