Montaje con captura de Twitter
POLÍTICA

Críticas a los Mossos por cómo han anunciado la detención de una banda latina

Hasta ahora la policía catalana se ha negado a reconocer la existencia de bandas sudamericanas en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Barcelona y L’Hospitalet una banda latina que se dedicaba al tráfico de drogas, robos, lesiones, tenencia de armas y estafas bancarias. Un exitoso operativo, que sin embargo ha quedado empañado por la forma en la que la policía autonómica catalana ha comunicado el suceso. Según se lee en el tuit, han desarticulado una organización criminal violenta “de inspiración grupal latina”.

El uso de este eufemismo ha causado indignación en Twitter, donde aseguran que “ya no sabéis como blanquear la realidad”, dirigiéndose al cuerpo de Mossos d’Esquadra. Muchos se lo toman a risa, y preguntan si los detenidos son de una asociación cultural que analizan la literatura clásica en latín. Sugieren a la policía que llame “a las cosas por su nombre”, es decir, que los detenidos son unos “delincuentes”, y no latinos sino “hispanoamericanos”.

El conflicto de fondo es la corrección política que intentan aplicar los diferentes organismos públicos, desde los medios de comunicación hasta las fuerzas de seguridad del estado. Los críticos con esta forma de expresarse recuerdan que quien gobierna ahora es ERC, partido inspirador del buenismo que impide llamar a las cosas por su nombre. Y cuyo resultado es esta forma de expresarse para evitar caer en etiquetas como el racismo.

Interior negaba que hubiera bandas latinas en Cataluña

La operación contra las bandas latinas en Cataluña ha sido llevada a cabo por los Mossos y la Guardia Civil. Los detenidos se dedicaban básicamente a los robos violentos y el tráfico de drogas, y la mayoría de ellos son jóvenes de nacionalidad dominicana. La policía investiga ahora si la actividad de estos delincuentes está relacionada con la implantación de nuevas bandas latinas en Cataluña, tal y como se sospecha.

La corta edad de los detenidos hace sospechar que su intención era ensayar el modus operandi de estas bandas para, poco a poco, ir extendiendo su influencia. Hace apenas unos días, la Guardia Civil desarticuló una facción catalana de los Latin Kings que operaba en Reus, Rubí, Granollers y L’Hospitalet. Esto desmonta el relato de Interior según el cual en Cataluña no había bandas latinas, lo cual explica, probablemente, el eufemismo utilizado por la policía catalana para blanquear la realidad.

➡️ Política