El discurso viral de Alejandro Fernández sobre los 'niños pijos' de la CUP
El líder del PPC continúa con su estrategia de ser la verdadera voz de la oposición dentro del Parlament
Por méritos propios, Alejandro Fernández es una figura muy particular dentro del Parlament. Hay bastante consenso entre indepes y unionistas sobre la calidad parlamentaria de Fernández, que se caracteriza por la precisión irónica. De hecho es, habitual que muchos independentistas se lamenten de que Fernández sea del PPC. Entre otros motivos, porque fue de los primeros que captó de qué iba en realidad el procés.
Y son muchas las intervenciones de Fernández que se han acabado haciendo famosas. Ahí están, por ejemplo, sus discursos sobre el “perroflautismo contemplativo” o la “NASA catalana”. Y ahora, con motivo del asalto de las juventudes de la CUP a la casa de Gerard Piqué en la Cerdanya, Fernández ha recuperado una de sus intervenciones más virales.
“Se ha quedado un día estupendo para recordar que, en Cataluña, los verdaderos "pijos" son los niños de papá cupaires que asaltan las casas ajenas”, dijo ayer Fernández por redes sociales.
Fernández recupera uno de sus discursos
El discurso es de hace dos años, cuando el PPC todavía pasaba su travesía por el desierto. En aquella ocasión, Fernández le quiso recordar a los cupaires la “magia” del capitalismo.
Desde el atril, Fernández hizo referencia a las zapatillas de montaña que suelen llevar los cupaires, “que no son baratas”, recordó el líder popular. Ante esto, Fernández destacó que el comerciante, "probablemente conservador", puede establecer una relación económica con un antisistema sin que haya ningún conflicto. "Esa es la magia del capitalismo", concluyó Fernández:
A pesar de que ya tiene dos años, el discurso se ha vuelto a hacer viral, al calor de la polémica con las pintadas en la casa de Piqué. Algunas figuras destacadas de las redes sociales, como la escritora Lucía Etxebarria, ganadora del Premio Planeta en 2004, ha reivindicado la figura de Fernández.
“Desde la primera vez que lo vi en un debate me quedé flipada. Es demasiado bueno, demasiado culto, demasiado irónico, demasiado debonair... y por eso el PP no le valora”:
Fernández y la voz de la oposición
Esta actividad de Alejandro Fernández por redes sociales no es anecdótica. De hecho, le sirve para erigirse como la voz de la oposición dentro de un Parlament más fragmentado que nunca. Porque el teórico líder de la oposición, Carles Puigdemont, renunció a desempeñar esa función que le corresponde por su número de escaños.
Así mismo, también asistimos a la capitalización que ahora hace Fernández de haber mantenido durante mucho tiempo una voz propia y crítica. Porque ahora no es el PPC el que está de retirada, sino la CUP y la izquierda catalana en su conjunto. Para calibrar el estado electoral de Cataluña, hay que tener presente que una repetición electoral puso sobre la mesa el sorpasso del PPC a ERC.
Más noticias: