Nueva polémica por la decoración navideña en Barcelona: luces multiculturales
El alumbrado del Raval rehuye este año los motivos religiosos y opta por un diseño inclusivo
Hace ya tiempo que las celebraciones tradicionales están cambiando en Cataluña por la obsesión del buenismo por la multiculturalidad. Las últimas Navidades están siendo especialmente polémicas. El año pasado el Govern de la Generalitat, ostentado por ERC, evitó felicitar las navidades a los catalanes y optó por utilizar una terminología más neutra y menos religiosa -el “solsticio de invierno”.
El período navideño ha arrancado con mucha polémica en Barcelona. Si hace unos días sorprendió la decisión del ayuntamiento de sustituir el pesebre de la plaça Sant Jaume por una estrella gigante, ahora aparece otra controversia con las luces navideñas de la ciudad.
Concretamente en el barrio del Raval, donde más de la mitad de la población es de origen extranjero -y una buena parte de origen islámico.
Guirnaldas inclusivas en lugar de luces de Navidad
El Raval no tendrá este año las tradicionales luces de Navidad, sino un alumbrado que huye de las connotaciones religiosas y tiene en cuenta la multiculturalidad del barrio.
Se trata de un proyecto del diseñador local Imanol Ossa, en colaboración con los comerciantes del Raval. En lugar de los tradicionales motivos religiosos, el Raval tendrá guirnaldas de colores que quieren reflejar la proximidad y la diversidad del barrio.
Igual que el año pasado la Generalitat felicitó el “solsticio de invierno” en lugar de la Navidad, este año el Raval tendrá “luces de invierno” y no luces navideñas. Así se llama este proyecto que tiene un coste de 65.000 euros, y que utiliza guirnaldas de alquiler que pasadas las fiestas adquirirán nuevos usos.
El encendido navideño en Barcelona
El próximo 28 de noviembre a las 18:30 horas tendrá lugar el encendido oficial de las luces de Navidad en Barcelona. Se trata del pistoletazo de salida simbólico para la Navidad en la ciudad condal. Este año el ayuntamiento ha aumentado un 13% el presupuesto para el alumbrado, en la línea de otras grandes ciudades de España que últimamente están apostando fuerte por este elemento.
Barcelona contará este año con figuras lumínicas que, repartidas en puntos estratégicos y con diseños navideños innovadores, tienen la intención de descentralizar el alumbrado. Este año se extiende la iluminación a más calles y plazas y todos los distritos de la ciudad tendrán luces navideñas -en el caso del Raval, luces de invierno multiculturales.
Se utilizará una tecnología más sostenible que permitirá mejorar la calidad del alumbrado a la vez que se apuesta por la eficiencia energética.
Más noticias: