El ayuntamiento de Barcelona se carga el polémico pesebre de la plaça Sant Jaume
El alcalde Collboni termina con los pesebres modernos y colocará una estrella luminosa de casi tres toneladas
Los símbolos y las tradiciones son otro de los ámbitos en los que se han instalado las polémicas políticas y culturales. Y si una tradición en Cataluña es ya una fuente de polémicas, esa es la Navidad. De hecho, que haya polémicas más o menos pintorescas por estas fechas también ha entrado a formar parte de la Navidad catalana.
En este sentido, el anterior Govern de ERC, con el presidente Aragonès a la cabeza, puso el listón muy alto. Desde felicitar el “solsticio de invierno” hasta pedir una “Mamá Noel” u organizar desfiles de “Reinas Magas”. Pero ahora, el Ayuntamiento de Barcelona también se apunta a las polémicas, en este caso, con el pesebre de la Plaza de Sant Jaume.
Con el fin de terminar con los pesebres modernos de la época de Colau, el Ayuntamiento ha cortado por lo sano. Y no habrá polémica porque no habrá pesebre. En lugar del tradicional nacimiento, el consistorio colocará una estrella de casi 11 metros de altura y 2.500 kilos de peso.
Los autores de esta estrella - Àlex Posada y Xevi Bayona - han explicado que representa la armonía y la perfección. Así mismo, el nombre de la obra, Origen, hace referencia al origen del universo.
A pesar de que no habrá pesebre en la plaza, los ciudadanos sí podrán visitar dos pesebres tradicionales. El primero estará en el patio de los Carruajes del Ayuntamiento, y no en el Museo Marès, que era donde solía estar. Por otro lado, el Palacio de la Generalitat, que está enfrente del Ayuntamiento, albergará otro pesebre y un Tió para los niños.
El coste de la estrella y el pesebre
La estrella Origen se pondrá en marcha el próximo 29 de noviembre, estará activa hasta el 5 de enero y ofrecerá un espectáculo luminoso. Y para el que quiera, también ofrecerá música. Aunque habrá que conectar a una web los cascos personales que cada cual tenga.
Por lo demás, la estrella costará cerca de 150.000 euros, que financiará casi en su mayoría el Ayuntamiento, aunque la Generalitat también hará una aportación. Así mismo, el pesebre del Ayuntamiento costará otros 50.000 euros.
Más noticias: