Dos hombres de pie en un parlamento, uno con cabello canoso y barba, el otro con gafas y cabello corto, ambos sosteniendo papeles mientras hablan.
POLÍTICA

ERC y Junts hacen pinza contra el Govern en el Parlament

Los partidos independentistas coinciden en la crítica a Salvador Illa tras sus viajes a Moncloa y Bruselas

Junts y ERC han coincidido en la sesión parlamentaria de este miércoles en la crítica a los viajes de Salvador Illa a Bruselas y Moncloa, la semana pasada. No han perdido la ocasión de volver a presentar al President de la Generalitat como alguien más preocupado por los intereses del PSOE que por los de los catalanes. Illa ha respondido esquivando la confrontación, con voluntad de diálogo y mano tendida al resto de formaciones.

Salvador Illa hablando en el podio del Parlament de Catalunya.

El portavoz del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha reprochado a Salvador Illa haber “vuelto con las manos vacías” de sus viajes institucionales. Le ha acusado de hacer “propaganda falsa de la normalidad en Cataluña” en su reunión con Pedro Sánchez. “Como buen franquiciado ha vuelto con las directrices bien claras, sin techo de gasto, sin balances fiscales, sin compromiso de ejecución de las inversiones o sin una simple cesión de las viviendas de la SAREB para paliar la crisis”, ha dicho.

Junts sigue con su estrategia de presentar a Salvador Illa como un títere de la Moncloa, mientras ellos negocian las cosas importantes para Cataluña. “Usted ha dimitido de sus funciones, pero no se preocupe, Junts ha acordado un paquete fiscal que beneficia a todos los catalanes, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, ha expresado.

Sobre su viaje a Bruselas, ha dicho que “los viajes tienen que servir para explicar lo que pasa en Cataluña”, haciendo referencia a la Operación Cataluña, el espionaje y la no aplicación de la amnistía. 

ERC insiste en la misma crítica

El portavoz de ERC Josep Maria Jové ha recordado a Salvador Illa que el cargo de la presidencia de la Generalitat “conlleva la responsabilidad de defender Cataluña ante cualquier otro interés”. También que “es su deber y su obligación”, y que “España ya tiene quien la defienda pero Cataluña solo nos tiene a nosotros”. La he preguntado “si tiene claras sus prioridades nacionales como President de la Generalitat”.

Jové ha acusado a Salvador Illa de "apartar los símbolos del país, someter las instituciones catalanas a los intereses de Moncloa, y promocionar el aceite de Jaén olvidándose de los productores catalanes".   

Dos hombres de traje se dan la mano frente a un edificio con una bandera catalana a la izquierda.

El portavoz republicano ha expresado su preocupación ante gestos como quitar la bandera catalana de edificios oficiales, asistir a los actos del 12 de Octubre y "rendir pleitesía" a la monarquía española. La ha acusado de "desnacionalizar" Cataluña para defender una "supuesta normalidad". Se ha referido al déficit fiscal para pedirle al President "por qué aún no han publicado las balanzas fiscales".

La respuesta de Salvador Illa

Salvador Illa ha respondido a Albert Batet que se siente muy satisfecho de los viajes que ha hecho, y ha prometido que viajará con regularidad para defender los intereses de Cataluña. El Presidente de la Generalitat ha pedido a Junts paciencia: “Yo llevo cien días, ustedes han gobernado muchos años, no sé si mi método dará resultados pero al menos ofrezcan ustedes el beneficio de la duda”.

Illa ha evitado la provocación de Batet, y en referencia a los logros de la negociación de Junts en Madrid ha dicho que “todo lo que sea bueno para Cataluña es bienvenido”. Ha añadido que “no tengo ningún reparo en reconocer los éxitos de otros partidos”. 

En respuesta al portavoz republicano, Illa ha dicho que tiene "claros" sus intereses y se ha mostrado dolido por las acusaciones. Ha vuelto a defender su método de diálogo y mano tendida con otras instituciones, y ha defendido su visita a los productores de aceite de Jaén como un "acto de cortesía". Ha dicho que "el aceite catalán es el mejor que hay", y que "lo consumo y lo defiendo".

Al requerimiento de Jové, Illa se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales antes de la negociación de los presupuestos. Ha prometido a ERC el cumplimiento de los acuerdos de investidura, en particular sobre el déficit fiscal.

➡️ Política

Más noticias: