Tres personas de pie detrás de atriles amarillos en un evento de Esquerra Republicana con un fondo amarillo.
POLÍTICA

Junqueras y dos más: el debate de candidatos de ERC confirma las sensaciones

Xavier Godàs y Helena Solà han sido incapaces de confrontar proyectos diferenciados al del expresidente del partido

Hace unas semanas, la tormenta de acusaciones sobre Oriol Junqueras parecían amenazar seriamente sus opciones a la reelección como presidente de ERC. Excargos de ERC afines a Marta Rovira le acusaron de haberse escondido tras el referéndum de octubre de 2017, y de ser conocedor de la corrupción interna del partido. Junqueras optó por el silencio mientras seguía trabajando para fortalecer su candidatura.

El candidato de Militància Decidim ha conseguido dar un vuelco a la situación y presentarse al congreso de este fin de semana como claro favorito. Las sensaciones se han confirmado este martes, en el debate de candidatos previos al consejo. Los otros dos candidatos han sido incapaces de confrontar un proyecto alternativo al del expresidente para impulsar la regeneración del partido.

Oriol Junqueras con traje azul y camisa blanca levanta el brazo mientras es aplaudido por una multitud en un evento, con fotógrafos capturando el momento.

Sin un proyecto claramente diferenciado, sin el carisma de Junqueras y sin su prestigio ante la militancia, Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) y Helena Solà (Foc Nou) han dictado sentencia para el sábado. Con dos tercios de los avales y sin rivales fuertes enfrente, Junqueras lo tiene muy bien para ser reelegido. Incluso hay la convicción en ERC de que superará sin dificultades el 50% de los votos para evitar una segunda vuelta.

Oportunidad perdida para sus oponentes

Godàs y Solà, sin el empaque de Junqueras, han evitado el cuerpo a cuerpo y han hecho la pinza contra el candidato favorito. Un error estratégico que puede haber enterrado las pocas opciones que tenían de dar la sorpresa. Porque lo más probable es que ante la ausencia de un proyecto claramente diferenciado a los demás, la militancia acabe optando el sábado por el líder más carismático y el que tiene más apoyos detrás.

El debate venía caliente por las acusaciones de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou contra Militància Decidim, por vetar debates territoriales en cinco demarcaciones. Pero a la hora de la verdad, los tres candidatos plantearon un debate de bajo perfil con más coincidencias que diferencias. El único punto de fricción fue cuando Godàs y Solà acusaron a Junqueras de no asumir ninguna responsabilidad de su mandato durante trece años.

El debate ha demostrado que Junqueras ha conseguido marcar el relato y situarse en el centro de la carrera hacia la presidencia. El de Sant Vicenç dels Horts ha presentado un programa basado en la regeneración interna y la reconexión del partido con la militancia y con sectores del país como la agricultura, la educación y el mundo laboral. Mientras sus oponentes han hecho exposiciones más abstractas basadas en soflamas, el candidato de Militància Decidim ha dado ejemplos concretos.

Liderazgo y mano tendida

El liderazgo de Junqueras puede acabar decantando la balanza frente a dos opciones que no han conseguido disipar las dudas. Xavier Godàs es un desconocido que parece más el hombre de paja de Marta Rovira que un candidato firme a recuperar el impulso del partido. En el debate ha separado los cargos institucionales de los del partido, volviendo a sembrar la duda sobre si sería candidato a la Generalitat.

Helena Solà ha presentado el único programa diferenciado en cuanto a estrategia, con su promesa de no investir a ningún gobierno español que no ofrezca un referéndum. Eso sí, ha coincidido con Junqueras en la necesidad de una comisión de la verdad para esclarecer lo sucedido con la estructura B. Al final da la sensación que las diferencias estratégicas se diluyen, y que los críticos podrían incluso acabar integrados en Militància Decidim.

Hace un mes parecía que había tres partidos dentro de ERC, y en el debate de este martes ha dado la sensación de que un solo partido con diferencias de matices. Lo cual juega a favor de Oriol Junqueras, que además ha tendido la mano para recoser el partido el día siguiente de su victoria. El resultado final se conocerá este sábado, 30 de noviembre, al término de una jornada clave para el futuro del partido y de la política catalana.

➡️ Política

Más noticias: