Imagen de la entrada del centro penitenciario de Ponent
POLÍTICA

Vuelve a pasar: otra agresión a funcionarios en la misma cárcel catalana en una semana

Se trata de la segunda agresión a funcionarios en el centro penitenciario de Ponent en menos de una semana. La situación de tensión se mantiene en los centros de Cataluña

No ha pasado ni una semana y ya se ha vuelto a producir una agresión en una de las cárceles de Cataluña. Los hechos han sucedido en el centro penitenciario de Ponent, en la provincia de Lleida.

Con este nuevo incidente queda claro que estas situaciones no son un hecho aislado. La situación de crisis en las cárceles catalanas no hace más que ir en aumento en los últimos días. Todo ello después del asesinato de Núria, una cocinera del centro Más d'Enric, a manos de un recluso que trabajaba en la cocina de la cárcel.

Los sindicatos ya han vuelto a quejarse de la situación que se está viviendo en los centros de Cataluña. Desde CCOO han denunciado los hechos y han lamentado que los funcionarios sigan, todavía, "sin tener opciones para la gente que no nos deja trabajar".

Y es que lo que lleva ocurriendo desde hace bastante tiempo está comenzando a parecer insostenible para muchos. Los afectados se quejan, pero desde el Govern no se dan soluciones. 

Segunda agresión en menos de una semana en la cárcel de Ponent

Esta vez ha sido CCOO quien ha denunciado una nueva agresión por parte de un interno. Ha sido una agresión contra un funcionario del centro penitenciario de Ponent. Según los datos que han dado desde el sindicato, los hechos se habrían producido este sábado.

Si bien es cierto que no han sido tan graves como los ocurridos esta misma semana, con cuatro trabajadores heridos, se está llegando a una situación límite. En esta ocasión los hechos se han producido durante el traslado de un interno.

Funcionaios manifestandose delante de la cárcel de Brians, en Barcelona

Precisamente este interno ya estaba siendo trasladado al departamento especial por haber agredido y cogido del cuello a otro preso de la cárcel. Durante este traslado, el interno ha agredido al funcionario que lo acompañaba, que ha tenido que ser llevado a la mutua para ser atendido por las lesiones sufridas.

Así pues, se trata del segundo incidente en menos de una semana en el mismo centro. Uno más en la lista de agresiones que se vienen produciendo desde hace tiempo en las cárceles catalanas.

Varias denuncias de los sindicatos

Y es que, como están hartos de denunciar los sindicatos, esto no es una situación excepcional o que venga de nuevas. Ya en el mes de enero, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), reprochaban a la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, que "desconoce completamente lo que sucede dentro de una prisión".

Poco después de eso se producían nuevas agresiones. Más tarde, la situación llegó a su límite con el asesinato de Núria en la cárcel de Tarragona.

Tras ello, desde el CSIF se han vuelto a pedir responsabilidades, recibiendo muy poco como respuesta. La Consejera Ubasart aseguró que tal incidente era "difícilmente previsible".

➡️ Política

Más noticias: