Arnau Borràs entrevistando a Sílvia Orriols
OPINIÓN

¿Por qué E-Notícies habla de Sílvia Orriols?

E-Notícies quiere romper el marco mental que ha caracterizado la política y la sociedad catalana en los últims 10 años


Editorial Arnau Borràs

Desde hace unos meses, E-Notícies inició una nueva etapa con la entrada de nuevos accionistas y también con un cambio en la dirección del periódico, cargo que tengo el placer de ostentar desde el pasado octubre.


En las últimas horas, Albano Dante Fachín (exdiputado en el Parlament por Podemos y que ahora apoya a Carles Puigdemont) publicó un vídeo en el que vertía acusaciones falsas, manipulaciones e información sesgada sobre el E-Notícies. 

Como bien saben nuestros lectores habituales, la línea editorial del actual E-Notícies ha evolucionado y se ha ampliado en este último año. Lo que hace Albano Dante Fachín es coger ciertas informaciones, declaraciones y datos de hace meses para reforzar su relato previamente establecido, acusando a E-Notícies de tener ciertos intereses oscuros para promocionar la figura de Sílvia Orriols.

Entiendo que, durante la última década, mucha gente ha podido llenar la nevera gracias al llamado ‘procés’. Gente, organizaciones y partidos que han podido ganarse el pan gracias a la dicotomía procesistas vs constitucionalistas y que piensan que todo el mundo gira alrededor de esta división.

En el nuevo E-Notícies, gustará más o menos, pero estamos haciendo una cosa que yo considero valiente y que lo que quiere es romper este marco mental que ha caracterizado y polarizado la política y la sociedad catalana en los últimos (como mínimo) 10 años.

¿Por qué damos voz a Sílvia Orriols?

El nuevo E-Notícies apuesta por algo prácticamente olvidado: la ideología. O lo que ahora se llama batalla cultural. En este periódico, y así ha quedado acreditado en los últimos meses, tienen cabida y espacio todas aquellas opciones y opiniones que refuerzan ciertas maneras de entender ideológicamente Cataluña.

Fuimos de los primeros en dar voz a los funcionarios de prisiones en su lucha por sus condiciones laborales y la deriva buenista del Govern de la Generalitat en cuestiones de seguridad. También fuimos de los primeros en dar voz a la corriente de docentes que critican los métodos actuales de aprendizaje en las escuelas catalanas. Unos métodos que han resultado ser nefastos, como indicó el último Informe PISA.

También somos de los únicos medios, por no decir el único, que hemos dado voz a las feministas contrarias a la ideología de género y a la deriva queer del feminismo institucional, aquel que promociona la hormonación y mutilación de menores de edad con disforia de género.

También fuimos los primeros en entrevistar a Marc Buch, alcalde de Junts en Calella, cuando harto de la delincuencia que había en su localidad, alzó la voz para pedir medidas contundentes, rompiendo así con un tema prácticamente tabú en Cataluña (el de la expulsión de los multirreincidentes).

En definitiva, en el nuevo E-Notícies damos voz a aquellas personas que ponen encima de la mesa cuestiones de las que no se habla en los medios ampliamente subvencionados por la Generalitat. Y hablamos de temas que rompen con la hegemonía ideológica procesista y progresista que han llevado Cataluña al abismo.

Por este motivo hablamos de Sílvia Orriols. Es el mismo motivo por el que damos voz a gente cercana al PP, a Vox, a Aliança Catalana, al Front Nacional de Catalunya, al Frente Obrero, a profesores contrarios a las metodologías de aprendizaje actuales o a Feministes de Catalunya, por poner algunos ejemplos diversos. 

Porque, aunque a algunos les cueste de entender, el nuevo E-Notícies es un medio mucho más plural de lo que son la mayoría de medios en Cataluña. Y si Albano Dante Fachín se pregunta por qué no hemos entrevistado a más opciones políticas, es porque nos han vetado, no por falta de voluntad de este periódico.

Además, hay que recordar que todo esto lo hacemos siendo el único medio de comunicación en Cataluña que, a pesar de ser el cuarto digital más leído en catalán, no recibimos ni un solo euro público de la Generalitat. Ni en subvenciones ni en publicidad institucional. Y, si cómo insinúan algunos, tenemos financiadores oscuros u ocultos, que nos digan quiénes son para poder mandarles la factura, porque todavía no hemos recibido el pago correspondiente.

Sabemos que la batalla que hemos iniciado en los últimos meses es complicada. Romper con los marcos mentales que han marcado Cataluña en los últimos años no es una tarea fácil. Pero, a pesar de las acusaciones y difamaciones, seguiremos en pie. Siendo un espacio de libertad y dando batalla esta hegemonía procesista y progresista de la cual Albano ha formado parte y que ya iba siendo hora que alguien dijera basta.

Y, por último, solamente señalar que el supuesto trabajo de “investigación” de Albano Dante Fachín no tiene nada de investigación. Y solo hace falta haberse paseado por Twitter estos días para darse cuenta de que lo que cuenta Albano sobre E-Notícies no son más que falsedades e intoxicaciones que le van bien para que su teoría se aguante. 

➡️ Editorial del director ➡️ Opinión

Más noticias: