Plano medio corto de Alejandro Fernández en un mitin, sin corbata y con un fondo de color azul
OPINIÓN

Diario de campaña, día 6: el PP propone a Illa hacer un Collboni

El 1 de mayo, todo el mundo aprovechará una reivindicación legítima para hacer política en el mal sentido de la palabra


Y al sexto día de campaña llegó la bomba. Alejandro Fernández, cabeza de lista del Partido Popular, propuso al socialista Salvador Illa hacer un Collboni. Es decir, ser investido con los votos del PP. Lo que hasta ahora todos habían negado y que ERC y Junts sospechaban que podía pasar.

Al menos, en esta ocasión, no lo hacen a escondidas como con el alcalde de Barcelona. Eso sí, Fernández le dijo a Illa que antes debían romper los pactos con los independentistas. Entiende servidor que debe referirse a los acuerdos que tiene Pedro Sánchez en el Estado y que de romperse posibilitarían a Alberto Núñez Feijóo llegar a La Moncloa.

El presidente del Gobierno español volvió a ser protagonista ayer, en el mitin de ERC, cuando Pere Aragonès lo comparó con Carles Puigdemont. Según él, ambos son “mesiánicos”. El candidato republicano a la reelección considera al socialista y al juntaire hechos de la misma pasta. Con una personalidad muy similar, dijo, en un día más de campaña pensando más en cómo desgastar a los rivales que en poner propuestas sobre la mesa.

Propuestas, este martes, volvieron a poner sobre todo Illa e Ignacio Garriga. El del PSC propuso de nuevo ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona El Prat. Algo por lo que difícilmente tendrá apoyos por mucho que pueda ser investido presidente. Pues los Comuns y ERC, sus socios naturales, rechazan cualquier ampliación del aeródromo barcelonés.

Solo una alianza con el PP o Junts podría dar luz verde a este macroproyecto que hace tiempo defiende al PSOE. Ahora, según el candidato socialista, para evitar que los turistas tengan que venir con patinete.

El presidenciable de Vox, por su parte, puso sobre la mesa uno de los hits que más funcionan en el partido verde. "Hay que acabar con la inmigración ilegal de que está cambiando la identidad y la seguridad" de los barrios, aseguró Ignacio Garriga desde Mataró. El candidato de Vox apostó por priorizar las ayudas públicas a los españoles antes que a los inmigrantes.

Junts, que por segundo día no contó con Carles Puigdemont -que asistió al funeral de su madre de forma virtual desde Francia-, aprovechó la debilidad de Pedro Sánchez tras el circo que ha montado estos días para ponerle deberes y amenazarlo a la vez.

Desde Mollerussa, el secretario general de la formación, Jordi Turull, advirtió que "haría bien el PSOE, si quiere salvar y hablar de democracia, a entender que no habrá una democracia plena en España mientras las naciones que sobrevivimos enjauladas dentro de ella no podamos decidir nuestro futuro". Unas palabras que aprovechó para recomendar a Sánchez hacerles caso si quiere seguir en La Moncloa.

Para este miércoles, queridos lectores, vuelvo a la recomendación que les hice en mi columna semanal de hace dos lunes en E-Notícies. Cojan la familia, el coche, y vayan a dar un paseo a la playa o a la montaña. Festividad del 1 de mayo, día del trabajador, todo el mundo aprovechará una reivindicación legítima para hacer política en el mal sentido de la palabra -y mira que le han pervertido lo suficiente, ya-. Y encima, queridos lectores, hoy vuelve a Artur Mas a la escena pública. Nosotros que pensábamos habernos librado ya del mesías catalán por excelencia.

➡️ Opinión

Más noticias: