#003 ENTREVISTA | Feministes alerten sobre la llei trans catalana: 'És un perill' (SUB. ESP) POLÍTICA

[E-N]TREVISTES | Vídeo: Feministas alertan sobre la ley trans: 'Es un peligro'

Entrevistamos a Erika Bastide de Feministes de Catalunya, un colectivo muy crítico con Tània Verge, Irene Montero y Yolanda Díaz: 'Son unas cínicas, su sueldo depende de mentir'


Escúchalo también en:

Ivoox | Youtube Music

A pesar de la grave sequía que hay en Cataluña, los problemas en sanidad, educación o seguridad, entre otros, el Govern de ERC sigue abriendo carpetas polémicas en el tramo final de la legislatura. La Consejería de Feminismos ha presentado el anteproyecto de la nueva ley trans catalana y las críticas ya han empezado a aflorar. Desde algunos sectores del PSC hasta el mundo del feminismo ya han mostrado su descontento con las intenciones de Tània Verge.

Por este motivo, en E-Notícies hemos querido entrevistar a Erika Bastide, representante de Feministes de Catalunya. Este colectivo sin ánimo de lucro advierte de las graves consecuencias que puede tener esta ley que quiere impulsar el Govern. Una ley que "añade contenidos que Irene Montero no se había atrevido" en su polémica ley trans estatal.

Entre estos puntos conflictivos, destacan la posibilidad de que menores de entre 12 y 15 años puedan hormonarse a pesar de la oposición de sus padres, la posibilidad de que hombres biológicos compitan con mujeres en el mundo del deporte, permitir que puedan usar baños y vestuarios femeninos o la inclusión de una tercera casilla en los documentos oficiales de la Generalitat para los "no binarios".

Padres desprotegidos

Uno de las principales polémicas del anteproyecto de la ley trans catalana es la de permitir a los menores de entre 12 y 15 años iniciar tratamientos de hormonación, incluso si sus padres no están de acuerdo con ello. Pero hay más. "Los padres que no estén de acuerdo con la hormonación de sus hijos tendrán problemas legales. En países como Canadá ya se han quitado custodias" por ello, avisa Erika Bastide.

La hormonación de menores ya hace tiempo que es un problema. Algo que han detectado desde Feministes de Catalunya en un informe sobre el Servei Trànsit de la Generalitat. "La mayoría de las personas atendidas son niñas adolescentes de entre 10 y 14 años que quieren hacer el cambio a niños. Esto antes no era así: eran adultos que querían hacer el cambio a mujer", pero la tendencia se ha revertido en los últimos años.

'El principal problema de la ley es el marco mental'

Bastide explica a E-Notícies que el principal problema de la ley es "el marco mental" en el que se mueve. Sobre todo, porque "la ley se basa en la voluntad de las personas" y esto impide detectar posibles fraudes. "Entienden el género como un sentimiento, como si fuera un dios. La ley trans considera que los roles de género son tu identidad", algo que consideran "un problema y un peligro" porque "desprotege a las mujeres".

Primer plano de Tània Verge

Un ejemplo de ello es la intención de permitir a hombres biológicos participar en competiciones deportivas femeninas. "Ya no habrá deporte femenino", advierte. "Un hombre, de media, tiene ventajas físicas sobre una mujer", señala. Y se hace una pregunta que debería hacer reflexionar a cualquiera: "¿Por qué las mujeres que se identifican como hombres no juegan en categorías masculinas y al revés sí?"

Otro ejemplo es el de permitir a los hombres biológicos utilizar vestuarios o baños femeninos, algo que "es una vulneración al derecho a la intimidad de las mujeres". Estos son "espacios femeninos que suelen ser más seguros para las mujeres", y dejará de ser así si se permite su entrada a hombres autodefinidos como mujeres. También en las cárceles se pueden generar estos inconvenientes. "Hemos contabilizado 11 hombres en módulos femeninos" y esta nueva ley trans catalana que están impulsando "agravará estos problemas".

Borrado de las mujeres

Que los documentos oficiales de la Generalitat tengan una tercera casilla de sexo para los "no binarios" es otro de los problemas. Pero, ¿qué consecuencias reales tiene este punto del anteproyecto de ley? Erika Bastide nos lo cuenta con un ejemplo. "En el Servei Trànsit ya reconocían la tercera casilla, pero la llamaban 'no sabe, no contesta'. Y lo que vemos es que, desde el año 2019 (cuando se implantó), la tendencia al alza que había en los casos de niñas decreció. El repunte de casos de niñas sería más acentuado, pero queda mitigado en las estadísticas porque hay esta tercera casilla".

Plano medio de varios manifestantes en una protesta contra la ley Trans, con una de ellas llevando una pancarta en la que se lee la frase 'ser mujer no es un sentimiento'

"Las estadísticas dejarán de tener sentido. Las estadísticas se basan en el sexo porque es una variante objetiva, la identidad no". Y esto afectará a varios datos como, por ejemplo, "que habrá más mujeres violentas o que mujeres víctimas de violencia de género no serán consideradas como tal porque su agresor se habrá identificado como mujer". Un hecho que, por culpa de la ley trans estatal, ya empieza a ocurrir en España y que, ahora, se acentuará si se aprueba esta ley trans catalana.

'Tenemos esperanza de que se queden sin tiempo'

Erika Bastide nos cuenta que no tienen mucha fe en que el Parlament pueda tumbar esta propuesta del Govern. Y es que partidos como los socialistas, ERC, Junts, Comuns y CUP, que aprobaron la ley trans estatal, son mayoría en la cámara catalana. Eso sí, desde Feministes de Catalunya confían en que acabe finalizando la legislatura antes de que se pueda aprobar. "Tenemos más esperanza en que se queden sin tiempo que no que alguien diga que esto es una barbaridad". Pero avisa que, en el Congreso, el Gobierno "lo hizo todo por la vía rápida y sin debate social", algo que también podría acabar pasando en Cataluña.

Tània Verge, Irene Montero y Yolanda Díaz 'son unas cínicas'

También hemos querido preguntar a Erika Bastide qué es una mujer. Aunque parezca una pregunta con una respuesta evidente, ni el Ministerio de Igualdad, ni Tània Verge, ni Yolanda Díaz, ni Irene Montero son capaces de contestarla. "Sí que lo saben perfectamente", avisa Bastide. "Pero es políticamente incorrecto decir la verdad y su sueldo depende de mentir, son unas cínicas". Por cierto, si nos están leyendo Tània Verge, Irene Montero o Yolanda Díaz, Feministes de Catalunya nos contesta rápidamente a la pregunta de qué es una mujer: "Una mujer es una hembra de la especie humana adulta". No era tan difícil.

➡️ Podcast Entrevistes ➡️ Política

Más noticias: