Lamine Yamal, Pau Cubarsí y mucho más, las 9 perlas de La Masía que Xavi quiere fichar
En los peores momentos el Barça siempre ha renacido gracias a los jóvenes de La Masía, y Xavi lo tiene claro
El trabajo de Xavi Hernández no acaba de dar sus frutos y los resultados están siendo realmente malos. El proyecto da pasos hacia atrás y esta temporada escenifica una involución preocupante, pero hay una cosa que mantiene vivo el periplo de Xavi. No tiene nada que ver con competiciones ni victorias, sino con canteranos.
La etapa de Xavi Hernández en el Barça está dejando pocas cosas positivas, pero una de ellas es la apuesta por La Masía. Bajo la dirección del técnico de Terrassa han debutado varios canteranos y muchos se han consolidado, como es el caso de Lamine Yamal. Recientemente también le ha dado la oportunidad a otro chico de 17 años, Pau Cubarsí.
En San Mamés dio una lección en valentía y terminó jugando con cuatro de ellos, el máximo que permite la ley. Incluso contó en rueda de prensa que iba a dar entrada a un quinto, pero que desde su staff le avisaron de que no podría hacerlo por reglamento. Con ellos se jugó acceder a las semifinales y no salió bien, pero fue otro paso más para construir el Barça del futuro.
Lamine Yamal y Pau Cubarsí no son los únicos
Xavi tiene algunos nombres muy claros de los chicos que deben liderar el Barça en los próximos años. Todos ellos, además de los que ya se han consolidado, a pesar de ser tan jóvenes como Lamine Yamal o Gavi, que aún podrían estar en inferiores sin problema. De esta lista del técnico, Marc Guiu y Héctor Fort han sido lo que más protagonismo han tenido, e incluso el delantero marcó un gol en liga ante el Athletic.
Pau Cubarsí, un central alto y potente, pero a la vez con buen pie, debutó esta misma semana y también es uno de los señalados desde hace años para triunfar. En un segundo plano hasta ahora están Marc Casadó, Aleix Garrido y Unai Hernández, importantes en el filial en posiciones interiores, pero que de momento no han gozado de oportunidades. Los nueve nombres los completan Dani Rodríguez, un extremo desequilibrante, y el más pequeño de todos, Quim Junyent, una de las perlas del Juvenil A.
Precisamente el Barça incorporó este verano la figura de Bojan Krkic para que esta transición entre el fútbol base y el primer equipo sea lo más llevadera posible. El delantero, que lo vivió en sus propias carnes, está encima de ellos y es el que habría recomendado dosificar a Lamine Yamal. En el Barça quieren evitar que se repitan casos como los de Ansu Fati, un diamante en bruto que se ha estancado por culpa de las lesiones.
La Masía, el eje del Barça
La cantera siempre ha sido una de los principales argumentos del Barça, y cuando la han descuidado es cuando peor les ha ido. Pep Guardiola construyó al mejor equipo del mundo con una base muy sólida de chico de la base, y en los peores momentos es cuando más se ha apostado por ellos. Sin dinero en la caja, el Barça se está viendo abocado a hacerlo y espera resultados a medio plazo.
Sin duda, el fútbol base es una garantía a nivel deportivo y también económico. De los jóvenes ya han conseguido consolidar a chicos como Gavi o Lamine Yamal que está aportando deportivamente y han multiplicado su valor económico. Activos hechos y por hacer que deben seguir trabajando en La Masía.
Más noticias: