Un detalle del Barça contra el Alavés revela algo importante sobre Frenkie de Jong
El Barça venció al conjunto vasco y la alineación confirmó un elemento táctico que incumbe al neerlandés
El Barça ganó 0-1 al Alavés y consiguió su segunda victoria consecutiva en Liga. El conjunto culé pudo superar los obstáculos que se fueron presentando en el partido y se llevó la victoria. Tras el empate entre Real Madrid y Atlético, los de Xavi son terceros, a 8 puntos del liderato.
Todo y sumar dos triunfos seguidos en el campeonato doméstico, el Barça arrastra problemas en el juego desde el inicio de la temporada. Cuesta ser regular, dominar los partidos y, sobre todo, convertir las ocasiones generadas. La plantilla carece de pegada y le cuesta finalizar los ataques y ser certero en el remate a portería.
Por todo ello, Xavi Hernández lleva todo el curso haciendo probaturas, con cambios de sistema, de roles de jugadores y de posición. Joao Cancelo ha jugado en las dos bandas e Ilkay Gundogan ha actuado tanto de pivote como de interior. Además, el equipo ha defendido puntualmente con tres centrales y últimamente hay una especie de doble punta con Vitor Roque y Robert Lewandowski.
La novedad de Xavi Hernández que atañe a Frenkie de Jong
El Barça saltó al césped de Mendizorroza con una gran novedad en la alineación. Andreas Christensen, que es central, jugó como mediocentro. Ningún jugador ha podido asentarse en la posición que ocupaba Sergio Busquets, y el equipo no ha encontrado el equilibrio en el campo.
La falta de un perfil más defensivo y contundente provocó que Xavi Hernández ubicara al danés en la medular, al lado de Frenkie de Jong. Christensen tuvo problemas para girarse y dar fluidez, pero su presencia permitió que el resto de centrocampistas jugara con más libertad ofensiva.
La modificación táctica de Xavi dejó claro un detalle, y es que Frenkie de Jong no puede jugar como pivote único. Es un futbolista que le gusta soltarse, conducir y romper líneas, y con un escudero a su lado puede descolgarse más de su posición.
Si Frenkie de Jong sube para arriba, el equipo necesita otro jugador que sostenga el centro del campo y ocupe el espacio que ha dejado el ex del Ajax. El neerlandés, además, muestra graves problemas para defender y sumar ese orden sin balón y trabajo de recuperación que debe realizar un mediocentro. Por lo tanto, Xavi cree que Frenkie de Jong debe jugar acompañado en el doble pivote.
Frenkie de Jong y las dificultades defensivas
Asimismo, Frenkie de Jong comenzó a gran nivel esta temporada cuando tuvo a Oriol Romeu a su lado. Cuando el de Ulldecona bajó su nivel y Xavi optó por otras piezas más creativas, el equipo se rompió y salieron a relucir los defectos del neerlandés en tareas defensivas.
El Barça jugó la última jornada con cuatro centrocampistas y demostró que funciona mejor con esta variante. Además de beneficiar a Frenkie de Jong, Christensen hizo que Ilkay Gundogan y Pedri jugaran cerca del área rival, y ambos estuvieron involucrados en los dos primeros goles. El alemán asistió en el primero de Robert Lewandowski y remató un precioso centro del canario para hacer el segundo tanto.
Más noticias: