El trámite obligatorio en junio para seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital
Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital se exponen a la pérdida de la ayuda si no realizan esta gestión ante Hacienda
Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) están obligados a realizar un determinado trámite antes de que finalice el mes de junio. De no hacerlo se exponen a la pérdida de esta ayuda. Así se lo está transmitiendo desde hace días Hacienda.
Por medio de mensajes de texto (SMS) y de correo ordinario se les está haciendo llegar una serie de obligaciones. Entre ellas presentar la declaración de la Renta antes de que finalice la actual campaña el próximo 1 de julio. Para seguir percibiéndola no les quedará más remedio que presentar este documento ante la Agencia Tributaria.
Hay un detalle que no pueden pasar por alto los que cobren el Ingreso Mínimo Vital. Y es que todos los componentes de la unidad familiar, independientemente de la edad, tendrán que realizar la declaración. Incluso los menores de edad, ya sea de manera individual o conjunta con los progenitores, recoge Andalucía Informa.
De no cumplir, o de realizar la Renta fuera de plazo, el abono de esta ayuda se suspenderá. Tanto la Seguridad Social como Hacienda cruzan los datos y si se detectan que no cumplen las exigencias recogidas por ley se les privará del Ingreso Mínimo Vital. Volverán a reanudar el pago de la misma una vez que regularicen la situación.
El cobro del Ingreso Mínimo Vital no influye en la declaración
Los que cobran el Ingreso Mínimo Vital están obligados a facilitar su situación económica todos los años. De esta manera, la administración sabrá si son merecedores o no de percibir la ayuda. Para ello tendrán en consideración los ingresos de todos los miembros del hogar.
En cualquier caso, Hacienda recuerda a los perceptores del IMV en 2023 que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. Sin embargo, eso no implicará que tengan que tributar por ella. Aunque por ley haya que cumplir con este trámite, la mayor parte de los beneficiarios no tendrán que pagar nada a la Agencia Tributaria.
Más noticias: