Imagen a color de Santa Noemí junto a Santa Ruth

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 4 de junio de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este martes, 4 de junio de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a una mujer del Antiguo Testamento

Este martes, el Santoral recuerda a una Santa de origen moabita, casada con un israelita que se había exiliado para escapar de la pobreza.

¿Quién fue Santa Noemí, la Santa más importante de este martes, 4 de junio?

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a Santa Noemí, la suegra de Rut, antepasada de David y, por tanto, de José, esposo de María. El hambre obligó a esta familia, con dos hijos, a mudarse a Moab, donde Noemí quedó viuda. Diez años más tarde murieron también sus dos hijos.

La mujer entonces emigró a Judá junto con Rut, al contrario que el resto de viudas de aquella tierra. Ambas mujeres, conscientes de que eran ya mayores para engendrar más hijos, renegaron de la idea de volver a casarse y se entregaron a Dios.

A su regreso a Belén, Santa Noemí pidió a las mujeres que la llamasen Mará, que significa 'amarga', ya que "el Todopoderoso me ha tratado de forma amarga". Ambas voluntariamente comenzaron a trabajar en la cosecha de Boaz, un pariente de Elimélec que había comprado sus tierras.

Allí, la santa aseguró percibir la mano de Dios, que interpretó como una señal para exigir la devolución de los terrenos. Rut después se casó con Boaz en favor de Noemí, según la antigua ley de levirato que obligaba a las mujeres viudas a casarse con el hermano de su fallecido esposo.

Cuando Rut dio a luz a un hijo, las vecinas aseguraron: "Le ha nacido un hijo a Noemí". Por tanto, Obed, el niño recién nacido, fue considerado como el heredero legal de la casa de Elimélec de Judá.

Noemí es un nombre femenino que procede del hebreo. Su significado es 'dulzura'. A lo largo de este día unas 29.679 mujeres podrían celebrar su santo gracias a Santa Noemí.

San Francisco Caracciolo

San Francisco Caracciolo fue un presbítero italiano del siglo XVI. Fundó junto con Juan Agustín Adorno y Fabricio Caracciolo la Orden de Clérigos Regulares Menores. Destacó por su amor admirable a Dios y al prójimo.

Imagen a color de San Francisco Caracciolo mirando de perfil

Beato Felipe Smaldone

El beato Felipe Smaldone fue un sacerdote italiano que vivió en el siglo XIX. Se dedicó a atender a los sordos y ciegos indigentes. Para que fuera instruidos humana y cristianamente fundó el Instituto de Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones.

Primer plano a color del Beato Felipe Smaldone

Otros Santos: el Santoral completo del martes 4 de junio

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también este día la celebración de estos otros santos y beatos:

  • Santa Rut
  • San Gualtero de Servigliano
  • San Metrófano de Bizancio
➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: