Montaje de un guardia civil de tráfico en la carretera parando a gente y una imagen de una multa
SOCIEDAD

El aviso de la Guardia Civil a los conductores que alertan de los controles policiales

La Guardia Civil ha empezado a multar a aquellos que advierten de su presencia en las carreteras españolas

La Guardia Civil tiene en el punto de mira a una serie de conductores. Principalmente a aquellos que ante cualquier incidencia en la carretera deciden compartirlo con otros usuarios de apps y grupos de WhatsApp. No solo se advierte en ellos de límites de velocidad o posibles accidentes, también de radares y de la presencia de agentes en ciertos lugares.

Estos avisos con antelación de los controles no gustan nada en la Benemérita. Entienden que así cualquier persona se los puede saltar, por lo que se evitaría el objetivo con el que se aplican. 

La Guardia Civil se propone acabar con este tipo de estrategias. De hecho, la Subdelegación del Gobierno de A Coruña ya ha impuesto un par de sanciones por este motivo. Una de ellas fue para el administrador de varios grupos de WhatsApp, con más de 15.000 componentes, y que informaba de la presencia policial y de los controles.

Lo mismo ocurrió con una aplicación específica que surgió con un propósito similar. Al parecer, ambos habrían vulnerado el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana. En dicho punto se define como infracción grave el empleo de datos o imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Montaje con un agente de la Guardia Civil de espaldas y un círculo con unas manos usando un teléfono móvil

La Guardia Civil explica las consecuencias que tienen estos avisos

La Guardia Civil cree que este tipo de avisos pueden poner en peligro algunas operaciones que se lleven a cabo en las carreteras. Incluso existe la posibilidad de que los delincuentes hagan uso de estas apps o chats para tratar de evitar a los agentes.

Al parecer, en vista de lo ocurrido en A Coruña, otras comandancias podrían seguir el mismo camino y adoptar una postura similar. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) analizan nuevas medidas jurídicas para poder multar con más dureza este tipo de comportamientos, recoge El Confidencial.

Se proponen perseguir a los administradores de estos chats de WhatsApp al entender que cometen "un acto insolidario". Sobre todo porque compromete los esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la seguridad vial. Pero también ayudan a que "los infractores evadan la ley".

Es probable que de salir adelante sus planes puedan prohibir aplicaciones y chats de mensajería, además de imponer multas más severas.

➡️ Sociedad

Más noticias: