Montaje con una imagen de fondo de la web del Ingreso Mínimo Vital con otra imagen de varios billetes en la mano de una persona
SOCIEDAD

Ingreso Mínimo Vital: la página que te dice cuánto dinero te corresponde a día de hoy

Descubre de forma sencilla cuánto puedes cobrar del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está siendo la salvación para muchas personas que se encuentran en una situación muy complicada a nivel económico. Sin duda, esta ayuda de la Seguridad Social es un soplo de aire fresco para millones de beneficiarios. Ya han sido dos millones de personas los que ya han accedido a esta prestación.

Según los datos correspondientes al mes de septiembre de 2023, más de 690 000 hogares ya han recibido esta ayuda tan necesaria en estos tiempos. Eso sí, desde que se implantó, en 2020, hay muchas personas que todavía no saben si les corresponde o no.

La web con la que podrás saber cuánto dinero te corresponde del Ingreso Mínimo Vital

Hay muchos motivos por los que no todos los posibles beneficiarios han pedido esta ayuda. Muchos no saben como solicitarla, ni si les corresponde cobrarla. En ocasiones, muchos ciudadanos ni se han molestado en solicitarla por desconocimiento.

Una situación nada buena, ya que en ocasiones estas familias requieren de una ayuda para vivir dignamente y no quedarse excluidas de la sociedad.

Para que esto no ocurra, la Seguridad Social ha pasado a la acción. Tiene en marcha una web en la que, a modo de simulador, podemos conocer si tenemos derecho a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, y cuánto dinero nos corresponde. Si queremos salir de dudas, a través de este enlace podemos comprobar lo que podríamos cobrar.

Imagen de la web de simulación del Ingreso Mínimo Vital
Esta web és fácil de utilizar y cualquiera puede entrar en ella | Seguridad Social

Simulador del Ingreso Mínimo Vital: pasos a seguir

Desde la Seguridad Social se aclara que la meta de este simulador del Ingreso Mínimo Vital es "comprobar si se cumplen los requisitos para recibir esta prestación. Y saber el importe aproximado que te correspondería".

Eso sí, no debemos confundirnos porque esto no quiere decir que también podamos realizar la gestión de solicitar del Ingreso Mínimo Vital. Y es que esto deberá acometerse desde otra web, o bien presencialmente en alguna oficina de la Seguridad Social.

Este simulador funciona de la siguiente manera: Tienes que contestar las preguntas que el programa te vaya haciendo, que especialmente versan sobre los requisitos necesarios para acceder a dicha ayuda.

Estamos hablando de una serie de requisitos que se relacionan con el lugar de residencia, edad, estado civil, patrimonio, ingresos o cómo está formada la unidad familiar. Con una simple respuesta, afirmativa o negativa, el simulador te irá llevando a nuevas preguntas para finalmente hacerte saber si puedes pedir dicha ayuda.

Además, en un paso final te exponen de forma clara y concisa cuál es la cuantía que podrías cobrar si realizas esa petición a la Seguridad Social. Te muestra un enlace para que puedas entrar y llegar directamente a la solicitud online para acometer esta gestión de forma ágil.

Es así como puedes ver cuánto dinero vas a poder recibir. 

Tabla con algunas cantidades del Ingreso Mínimo Vital que se pueden cobrar (dependiendo de la situación personal)

UNIDAD FAMILIARDINERO A RECIBIR
  •  1 adulto
 565,37 euros al mes
  •  1 adulto y 1 menor
  •  2 adultos
 734,99 euros al mes
  •  1 adulto y 1 menor (unidad monoparental)
 859,33 euros al mes
  •  2 adultos y 1 menor
  •  1 adulto y 2 menores
  •  3 adultos
 904,51 euros al mes
  •  1 adulto y 3 menores
  •  2 adultos y 2 menores
  •  3 adultos y 1 menor
  •  4 adultos
 1074,21 euros al mes