Imagen de fondo de una oficina de Hacienda, con el logo, junto a otra imagen de un hombre hablando por teléfono mientras usa un ordenador
SOCIEDAD

El aviso urgente que acaba de lanzar la OCU sobre la Declaración de la Renta

La organización lanza recomendaciones a todos los contribuyentes que todavía no han hecho la Declaración de la Renta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene un mensaje para todos aquellos que todavía no han presentado la Declaración de la Renta. El plazo para realizar dicho trámite finaliza el 1 de julio. Sin embargo, lo aconsejable es que no se deje para el último momento, para evitar principalmente posibles imprevistos.

En el primer tercio de campaña ya se han formalizado más de 8,2 millones de declaraciones. De ellas, casi 6,7 millones se saldaron con solicitud de devolución. Además, el 68,5% de los contribuyentes ya han cobrado ese dinero que le corresponde por parte de Hacienda.

Sin embargo, hay motivos por los que conviene presentar la Declaración con cierta previsión. Si lo dejamos para el último día, siempre puede ocurrir que se nos olvide algún documento y que no dispongamos del suficiente margen para resolverlo.

En el caso de que salga a devolver, el dinero se ingresará en muy poco tiempo en la cuenta del contribuyente. Suele ser un plazo de dos semanas desde que se realiza el trámite ante la Agencia Tributaria. Por lo tanto, no habría que esperar a julio para cobrar.

El 26 de junio, una fecha clave para los contribuyentes

Tampoco implicaría ningún perjuicio formalizar la declaración con cierto adelanto cuando salga a ingresar. La fecha de pago será la misma para todos, que es el 1 de julio, indican.

Un hombre se lleva la mano a la cabeza, con una oficina de Hacienda al fondo, y en el círculo, una declaración de la renta

Añaden que si se desea domiciliar el pago a través de una cuenta bancaria, la declaración debe realizarse antes del 26 de junio. Además, permitirá al contribuyente aprovecharse del fraccionamiento del abono, algo a tener en cuenta cuando se trate de cantidades elevadas. En un primer plazo cargarán el 60% (el 1 de julio), mientras que el 40% restante lo pasarán el 5 de noviembre.

La posibilidad de fraccionar el pago es totalmente voluntaria. Si finalmente se opta por hacer un único abono, el banco procederá a cargar el importe íntegro el 1 de julio. Resulta importante que se disponga del suficiente dinero en la cuenta esa jornada.

Las recomendaciones de la OCU antes de presentar la declaración 

La OCU ofrece una serie de consejos antes de realizar la declaración de la renta. En primer lugar proponen que se revise en profundidad el borrador. Antes de confirmarlo hay que asegurarse de que todos los datos son correctos.

Para obtener más ventajas fiscales sería preciso conocer todas las deducciones autonómicas a las que se tiene derecho. En ocasiones, merece la pena ponerse en manos de un asesor o experto para que nos oriente con esta gestión.

Por último, en el caso de que detectes algún de error, siempre puedes realizar una modificación en la declaración. Cuanto antes lo hagas, mejor.

➡️ Sociedad

Más noticias: