El apartado que más revisan los técnicos de Hacienda en la Declaración de la Renta
Hacienda permanece muy atenta a una serie de actividades, para que no se escapen de su control unos cuantos ingresos
Hacienda cada vez se implica más en las inspecciones para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias. Esta Campaña de la Renta pone especial atención en una serie de apartados, con el objetivo de que no se escapen de su control una serie de ingresos.
Desde el organismo público recuerdan una vez más que la ocultación de datos o información al fisco acarreará una posible infracción. Para evitar posibles fraudes, ponen en marcha todos sus recursos disponibles. Este año estarán muy vigilantes con una serie de actividades, como las criptomonedas, los ingresos del extranjero o la reformas de viviendas.
Hacienda pone la lupa en una serie de actividades para evitar fraudes
Las inversiones en criptomonedas se han disparado en los últimos años entre los ciudadanos. Por eso, desde Hacienda han intensificado el control sobre estas operaciones por mediante un real decreto. A partir de este año, las casas de cambio, guardia y custodia de criptomonedas deben aportar una declaración anual con las transacciones de los clientes.
Solo tendrán que incluir estas monedas virtuales en el IRPF los que las hubieran vendido o intercambiado en el último ejercicio. La Agencia Tributaria también permanece muy atenta a los alquileres de viviendas.
El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) indica que casi la mitad de los arrendamientos no se declaran. Esto implica que el pago de 1,28 millones de alquileres en nuestro país se efectúa con dinero negro.
Esta campaña ya han enviado un 31% más de avisos respecto a 2023, lo que demuestra la importancia que le conceden a estos detalles. De esta forma, le hacen llegar al contribuyente la manera en la que deben declarar las ganancias procedentes de alquileres.
Hay un especial interés, además, en controlar los movimientos de dinero que se hagan en el sector de las reformas y construcción. Cualquier pago o transacción debe hacerse de manera legal.
Esto ha llevado a los técnicos a intensificar los controles en la calle. Tampoco van a dejar escapar a los contribuyentes que simulen un cambio de residencia a otra comunidad para tributar menos.
Hacienda avisa de las rentas procedentes del extranjero
Hacienda se acuerda también de los residentes fiscales en España aunque con ingresos procedentes del extranjero. Están obligados a declarar cualquier renta o ganancia que obtengan de otros países.
Al mismo tiempo, el fisco pretende ejercer una mayor vigilancia sobre los que declaran sus rentas por medio del Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). Entienden que así buscan reducir la factura fiscal de una forma artificial.
Más noticias: