Soy nutricionista y te explico los beneficios de salir a caminar cada día
Muchas veces infravaloramos pequeños actos que podemos hacer diariamente para mejorar nuestra salud, como caminar
A menudo acuden a mi consulta de nutricionista pacientes a los que no les gusta el deporte. O no lo han practicado nunca, o no saben ni por dónde empezar. La mayoría de veces, me dicen que no se ven capaces de realizar según qué deporte, pero porque se imaginan corriendo o levantando pesas.
Aparte, a esta excusa de "no me gusta el deporte" o "no tengo capacidades", se le suma el "no tengo tiempo", y esto de verdad sí que ya me irrita.
Por ello, una solución bastante resolutiva y con múltiples beneficios es aumentar los pasos diarios. Y no, no os digo que os peguéis cada día una caminata de 2 horas, porque posiblemente me vais a contestar lo mismo.
Lo que me refiero es empezar a cambiar los hábitos y que, si de normal cogemos algún transporte para movernos diariamente, intentemos cambiarlo e ir andando. O por ejemplo, si llegas a casa y no has hecho suficientes pasos, hagas una vuelta más a la manzana. Vas a tardar 3 minutos, pero va a ser muy beneficioso para ti.
¿Qué beneficios nos aporta caminar diariamente?
Pues bien, os iba diciendo que realmente no es tan difícil incorporar el caminar en tu rutina diaria, pero ¿por qué debemos hacerlo? Os explico brevemente sus beneficios.
1. Mejora la salud cardiovascular
Mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y controla los niveles de colesterol, por lo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
2. Ayuda a controlar el peso
Porque aunque parece un ejercicio muy suave, puede ayudar a aumentar nuestro gasto calórico y, por lo tanto, tener mayor déficit. También puede ayudarnos a reducir algo de grasa abdominal.
3. Fortalece huesos y músculos
Con este fortalecimiento, puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y también mejora la densidad ósea. Además, mejora la postura y previene lesiones gracias a que fortalece los músculos de las piernas, la espalda y el abdomen.
4. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
El hecho de caminar al aire libre puede ayudar a calmar nuestra mente y reducir el estrés y la ansiedad. También produce mayor liberación de endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y promueven el bienestar.
Entonces, ¿cuánto debo de andar al día?
Pues, de forma general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizar 10.000 pasos diarios. Hay otros estudios que afirman que con 8.000 pasos ya habría suficiente, pero esta es la horquilla por la que se mueven las recomendaciones.
Cabe decir, como vemos en esta publicación de la OMS, que en adultos de 18 a 64 años se recomienda añadir más actividad física. Esta va desde actividades físicas aeróbicas intensas o moderadas hasta el fortalecimiento muscular.
Pero al menos, como os decía, debemos de intentar caminar cada día. Actualmente, hay múltiples aplicaciones móviles con contador de pasos. Así, si vas mirándolo diariamente, será mucho más fácil que aumente tu motivación y que llegues a tus objetivos.
Más noticias: