Montaje con dos personas trabajando en el interior de una fábrica, un círculo con varios billetes de euro y tres signos de exclamación rojos
SOCIEDAD

¿Se puede cobrar la paga extra de verano estando de baja laboral?

Mucha gente que permanece de baja se pregunta si puede disfrutar de esa gratificación que pagará la empresa en junio

Se aproxima el periodo estival y los trabajadores aguardan con impaciencia por la paga extra de verano. Por lo general, se suele percibir durante el mes de junio, a la espera de cobrar la siguiente en Navidad. Sin embargo, entre los empleados que permanecen de baja laboral surgen dudas sobre si tienen derecho a ella o no.

Esto dependerá en gran medida del tiempo que llevan incapacitados por lesión o enfermedad, pero también del convenio colectivo al que estén adscritos. En este sentido, hay que aclarar que cuando un empleado queda de baja, la relación laboral con la compañía se suspende.

La paga extra puede quedar suspendida en caso de baja

Ese periodo en el que permanece inhabilitado para la práctica de su empleo no se tiene en cuenta para la paga extra. Es decir, no habrá generado ese derecho durante el tiempo que estuviera de baja. Por lo tanto, únicamente cobrará la extraordinaria de junio si se cuenta el tiempo efectivo de trabajo durante el periodo de devengo.

Puede darse el caso de que solo haya acudido a su puesto en enero y el resto de meses estuviera de baja. Por lo tanto, a la hora de cobrar la extra de junio, solo percibirá la parte correspondiente al mes trabajado. Eso sí, esto será posible cuando el asalariado disfrute de 14 pagas y no las tenga prorrateadas.

No hay que olvidar que la baja laboral implica una suspensión del contrato de trabajo. La compañía en cuestión no tiene la obligación de asumir el sueldo del trabajador. Pero tampoco se devengarán las pagas extras.

Hay un caso que permitirá cobrar la extra estando de baja

Este procedimiento mencionado suele ser el más frecuente. Sin embargo, hay una excepción por la cual podrán acceder a la paga extra incluso estando de baja. Y es según lo que recoja el convenio colectivo.

En el caso de que incluya que el tiempo de baja cuenta como periodo efectivo de trabajo a efectos de devengo de las extras, tendrá que respetarse. Por lo tanto, la persona con una incapacidad temporal tendrá acceso a la paga de verano íntegra, sin que influya el tiempo que haya estado sin trabajar.

¿Cuántas veces se puede estar de baja al año?

Una persona puede solicitar la baja laboral las veces que necesite al cabo del año, no existe ningún tipo de limitación. La normativa considera que nadie pide una incapacidad temporal por su propia voluntad. Suele haber un motivo de salud que lo justifique.

Eso sí, la baja laboral no resulta indefinida. En el caso de que la patología o recuperación se prolongue demasiado en el tiempo, se abrirá un expediente para acceder a la pensión de incapacidad permanente.

➡️ Sociedad

Más noticias: