Una mujer con gripe se suena la nariz, y en el círculo, un médico

SOCIEDAD

El número de veces que se puede pedir la baja laboral en un año

Muchos trabajadores desconocen que pueden solicitar en varias ocasiones la baja por incapacidad temporal

A la hora de pedir una baja laboral, al trabajador le surgen muchas dudas. Entre otras cosas se cuestionan la duración máxima de la misma o el importe de la prestación. Pero, por lo general, también suelen desconocercuántas pueden beneficiarse de este derecho en un año.

La Seguridad Social no contempla en realidad un límite de bajas por incapacidad temporal durante un ejercicio. Sobre todo cuando estén motivadas por distintas enfermedades o accidentes. Más bien lo que se limita es el tiempo de las mismas.

Las bajas podrán alargarse como máximo durante 365 días, con la posibilidad de ampliarlas casi un año más con dos prórrogas de 180 días. En el caso de que el problema persista una vez superado este periodo dejaría de considerarse una incapacidad temporal. Y derivaría en una pensión de incapacidad permanente, con el visto bueno de un tribunal médico.

Hay que prestar atención al plazo de 180 días para la baja

Una vez que el tribunal médico conceda el alta, el trabajador deberá reincorporarse a su puesto. Si vuelve a solicitar una nueva baja por incapacidad temporal en un periodo máximo de 180 días desde el alta "se considerará recaída". Como señalan los abogados de Bufete Toro, "los efectos se retrotraerán al momento de baja inicial".

Eso sí, en el caso de que se produzca esa nueva baja pasados los 180 días por una misma patología, ya no tendría la consideración de recaída, apuntan. Estaríamos ante un proceso totalmente distinto. Esto es algo que resulta de gran interés tanto para los empleados como para las compañías.

Cuando ocurre una recaída de la baja en una incapacidad temporal, la prestación se mantendrá sin alteraciones. Salvo que se haya producido un cambio en la base de cotización del profesional desde la última alta. En cuanto al periodo de disfrute, se aplicarán las mismas condiciones que si fueran para una primera baja laboral.

Cuanto tiempo se puede estar de baja

El tiempo máximo para estar de baja son 365 días. Como comentábamos con anterioridad, existe la posibilidad de ampliarlo en dos tandas de 180 días. Tal y como indican los profesionales de dicho despacho de abogados, no resulta extraño alcanzar los dos años sin pasar por el tribunal médico.

La bajas laborales se producen por un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o profesional. El desencadenante de la misma también influye sobre el proceso de incapacidad, sobre todo en lo que se refiere a la cuantía.