Imagen de fondo de una persona en silla de ruedas y otra de un cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SOCIEDAD

La duración máxima que puede tener la baja laboral en 2024: el límite que fija el INSS

La cuantía de la baja oscilará entre el 60% y el 75% de la base reguladora, dependiendo del origen de la lesión o enfermedad

En caso de enfermedad o accidente, los trabajadores españoles se encuentran protegidos con una prestación por incapacidad temporal. Dicha ayuda económica surge con el propósito de compensar la pérdida económica que experimente el profesional durante el tiempo que esté inhabilitado.

La baja laboral puede alargarse durante un tiempo determinado, como recoge el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El periodo máximo será de 365 días, aunque existe la posibilidad de ampliarlo hasta 545 días. Para obtener esta prórroga se precisa del visto bueno del INSS o el Instituto Social de la Marina.

Dicha prolongación se aprueba cuando las previsiones apuntan a una posible recuperación del trabajador en ese plazo.

Qué ocurre transcurrido el plazo de la baja

Una vez que se cumpla el límite de la baja temporal se presentan dos escenarios. Por un lado, es probable que el trabajador en cuestión se recupere y por lo tanto se le concedería el alta para volver a su puesto.

Pero si la enfermedad o lesión no remite, tramitarán un expediente para analizar la posible concesión de una pensión por incapacidad permanente. En función de la gravedad de la patología se concretará el grado de la incapacidad, recoge el artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

También habrá que hacer frente a la demora de calificación. Es el periodo de 90 días que tiene la Seguridad Social para determinar el grado de la incapacidad permanente. Por lo tanto el proceso resulta bastante más complejo de lo que pudiera parecer inicialmente.

En algunos casos, el trabajador incluso podría llegar a estar de baja hasta la resolución del Tribunal Médico, que serían 730 días.

Cuánto se gana durante la baja

Los trabajadores que se vean obligados a coger la baja laboral recibirán una ayuda durante el periodo que estén inhabilitados. El importe de la misma está condicionado a la causa que lo provoque.

Cuando se trate de una enfermedad común o accidente no laboral, desde e día cuatro hasta el día 20 se cobrará el 60% de la base reguladora. Desde el día 21 se elevará hasta el 75%.

La situación es totalmente distinta en el caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo. El profesional percibirá el 75% desde el día siguiente al de la baja laboral.

Cantidades a cobrar por una baja laboral

TIPO DE BAJAPERIODO DE LA BAJAPORCENTAJE A COBRAR (de la base reguladora)
Enfermerdad común o accidente no laboral3 primeros días

Del día 4 al 20


Del día 21 en adelante
No se cobran

60% de la base reguladora

75% de la base reguladora
Enfermedad profesional o accidente de trabajoDía 1


Del día en adelante
La empresa paga el primer día

75% de la base reguladora

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: