Fotomontaje con una imagen de fondo de una persona conduciendo y al frente un monedero con billetes de euro
SOCIEDAD

El error que cometen muchos conductores cada día en España y se castiga con 200 euros

La DGT no tiene piedad con aquellos conductores que se saltan las normas de tráfico en los semáforos

Los conductores deben ser conscientes que cuando se ponen al volante tienen que respetar las normas de circulación. En caso de saltarse la ley, van a recibir un severo correctivo de la DGT en forma de multa. Hay una sanción en concreto que se castiga con 200 euros y viene derivada de lo que ocurre en una intersección entre varias calles.

En este lugar, suele haber un semáforo para regular el tráfico y cuando se pone en ámbar podrían suceder dos situaciones concretas. Una de ellas es que el vehículo pare, aunque esta es la opción que menos eligen los conductores por lo habitual.

La DGT advierte a los que crucen un semáforo en ámbar: multa de 200 euros

Lo más frecuente es que estos intenten apurar lo más posible para cruzar el semáforo en ámbar antes de que la luz roja marque que nos prohíbe pasar. Con todo, la DGT ha dejado aclarada esta situación y es que, cuando veamos la luz de color ámbar, tendríamos que detenernos en casi todas las ocasiones, salvo una en concreto.

Por ejemplo, si tenemos que dar un frenazo de forma brusca que ponga en riesgo a otros conductores, podremos pasar. Pero, si nos atenemos al Reglamento General de Conductores, no hay ninguna duda de lo que tenemos que hacer. Nos referimos al artículo 146, que fija que la DGT puede multar a cualquier coche que se salte un semáforo en ámbar.

Imagen de fondo de un semáforo en color rojo, junto a otra imagen de un conductor dentro de un coche y otra imagen de una chica con cara de preocupación

Sabiendo esto, sé cauto a la hora de pasar un semáforo con este color, ya que te pueden multar con 200 € y quitar varios puntos de tu carné de conducir.

Según el semáforo en el que te encuentres, podrían 'cazarte' o no

En caso de recibir la multa, puedes ahorrarte el 50% de la misma si la abonas en los 20 días naturales siguientes desde que se te notificó, quedándose en 100 €.

Una curiosidad sobre esta situación concreta es que, según el semáforo en el que cometas esta infracción, podría llegarte una multa o no. El motivo es que los semáforos que llevan una cámara trabajan únicamente cuando el vehículo se salta el semáforo en rojo.

Por ello, si pasases cuando está en color ámbar, el dispositivo de la DGT no puede captar la imagen del infractor. Aun así, acata las normas y no te pases de listo, porque quizás tengas que desembolsar unos cuantos euros si te acaban pillando.

➡️ Sociedad

Más noticias: