Vehículos circulan por una autovía, y en el círculo, una ambulancia

SOCIEDAD

La DGT alerta de la nueva norma de tráfico que deberán conocer todos los conductores

La DGT comunica cómo tendrán que circular los coches en las autovías y autopistas cuando haya vehículos de emergencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de una nueva norma que entrará en vigor dentro de muy poco y que afectará a todos los automóviles en España. La medida que implementarán a partir de 2025 surge con el propósito de incrementar la seguridad en las carreteras y facilitar el tránsito de algunos vehículos. Influirá sobre todo en la manera de circular por las autopistas y autovías.

El organismo que preside Pere Navarro busca con ello agilizar la circulación de los vehículos de emergencia. Ya sean ambulancias, coches de Policía y Guardia Civil o camiones de bomberos. La DGT explica que dicha variación afectará a los usuarios que se encuentren en dichas vías, "completamente detenidos" o "circulando muy despacio".

Indiferentemente de si se trata de un accidente o una retención por causas del tráfico, los conductores deberá aprender un nuevo comportamiento. En cuestión unos meses estarán obligados a apartar sus vehículos a un lado de la carretera, recoge El Español.

De esta manera dejarán libre el espacio central para que puedan moverse los vehículos de emergencia sin ningún tipo de obstáculo. Por lo tanto, los coches retenidos en autovías y autopistas tendrán que moverse hacia la derecha o la izquierda, en función del carril que ocupen en ese instante.

La DGT no aclara cómo actuar en el resto de situaciones

La medida de la DGT tiene un claro objetivo. Y es facilitar el rápido acceso de las ambulancias y agentes de tráfico a los lugares en los que haya habido algún tipo de accidente. Hasta la fecha, en situaciones de retención solían utilizar los arcenes.

Ahora bien, lo que no queda tan claro es el comportamiento qué deben afrontar los conductores cuando la circulación resulte fluida y se encuentren con vehículos de emergencia. La norma implantada por la DGT también obligará a variar el artículo 36 del Reglamento General de Circulación, que aborda el uso de los arcenes.

Esto permitirá que aquellos vehículos de auxilio y prioritarios puedan utilizar los arcenes en caso de que exista algún tipo de emergencia. La circulación de los mismos debe realizarse con seguridad, por lo que tendrán que utilizar las señales luminosas y sonoras.

➡️ Sociedad

Más noticias: