Imagen de fondo de una persona en silla de ruedas y otra de un cartel del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
SOCIEDAD

La condición de la Seguridad Social para estar hasta 2 años con incapacidad temporal

La Seguridad Social solo concede los 24 meses de baja en casos muy excepcionales, ya que trata de darle el alta a los trabajadores antes del año

La Seguridad Social suele conceder las bajas por incapacidad temporal durante un máximo de un año o año y medio. Pero hay ciertas circunstancias que pueden ampliar ese periodo hasta los dos años. Para ello será preciso que se cumplan una serie de condiciones.

Al alcanzar el año de baja, la Seguridad Social prorroga de forma automática esa condición durante otros seis meses más. Por lo tanto, se le ofrece al trabajador un tope de 18 meses de ayuda por incapacidad temporal.

Lo habitual es que antes de ese periodo, el afectado ya tenga en su poder el alta. No obstante, de llegar hasta los 18 meses (545 días) de baja, el organismo estatal tiene la obligación de tramitar un expediente de incapacidad permanente. En él se analizará el estado del trabajador y su capacidad para volver a la actividad laboral.

Tras la resolución de este expediente pueden darse un par de circunstancias. En primer lugar, que se le reconozca al profesional una pensión de incapacidad permanente si no podrá desempeñar una tarea nunca más. La otra opción es que se le deniegue la incapacidad permanente y reciba el alta para su reincorporación a su puesto.

La Seguridad Social puede dar 6 meses más de incapacidad temporal

La Seguridad Social tiene en su mano la opción de alargar ese periodo de baja medio año más, llegando hasta los 2 años. Para ello es preciso que "entienda que aún debes estar en tratamiento. Y de forma extraordinaria, prorrogue tu baja médica hasta un máximo de seis meses más".

De esta manera se alcanzarían los 24 meses, explican los expertos de CampmanyAbogados. Este sistema recibe el nombre de demora de calificación.

Hay que decir que no resulta muy común que la Seguridad Social permita estar tanto tiempo de baja. Tendría que existir un caso especialmente extraordinario. El organismo estatal concederá esta prórroga cuando considere que es el periodo adecuado para que el trabajador se recupere.

Por lo general, suele concederse esta prolongación, de los 18 a 24 meses, cuando "la persona acaba de someterse a una intervención quirúrgica y está convaleciente".

La Seguridad Social no suele alargar en exceso estos periodos de baja por incapacidad temporal.. A partir de los 18 meses abrirá un expediente de incapacidad permanente. Será en este instante cuando se decida si cumple con las exigencias para acceder a una pensión permanente o le dan el alta.

Pensión por incapacidad temporal: en qué consiste

El trabajador que se encuentra de baja recibirá durante ese tiempo una ayuda económica. Por lo general, la cuantía suele ser inferior al sueldo, aunque en ciertas circunstancias puede alcanzar el 100 %.

La Seguridad Social explica que se trata de un "subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador". Ya sea por una enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: