Montaje con billetes de euro y un círculo con un discapacitado en silla de ruedas

SOCIEDAD

Pensión por incapacidad permanente: el tiempo que debe pasar antes de conseguirla

La Seguridad Social puede iniciar un expediente para otorgar la incapacidad permanente tras 18 meses sin una actividad laboral

Aquel trabajador que haya sufrido una enfermedad o accidente laboral y ve limitada su capacidad para trabajar, puede solicitar una pensión de incapacidad permanente. Generalmente, es el trabajador afectado es el que inicia el proceso de solicitar esta prestación, pero la Seguridad Social también puede dar el paso y arrancar la solicitud.

Esta apertura de oficio radica en que la Seguridad Social realiza una evaluación de la persona para saber si tiene que percibir esta pensión. Estamos hablando de la propuesta de incapacidad permanente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o apertura de expediente de incapacidad permanente de oficio.

La Seguridad Social puede entrar de oficio para solicitar una pensión de incapacidad permanente

Esta arranca cuando el trabajador lleva con esa incapacidad temporal 18 meses. En ese momento, la Seguridad Social toma cartas en el asunto después de que el trabajador lleve un año y medio de baja médica.

Previamente a la resolución del citado organismo, se notifica a la persona en cuestión que ha arrancado ese expediente, además de avisarle por un SMS. Seguidamente, Correos le enviará el formulario de inicio de tramitación del expediente de incapacidad, el cual habrá que rellenarlo como mucho en 15 días naturales.

Supuestos tras el inicio de un expediente de incapacidad permanente

SUPUESTOCARACTERÍSTICAS
Concesión de la incapacidad permanenteSe concede en uno de su cuatro grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez) según la limitación
Extender la incapacidad temporal o demora de calificaciónDe 18 a 24 meses. Se otorga un plazo de seis meses para ver la evolución del afectado
Dar de alta a la personaSe le deniega la incapacidad permanente y la persona puede volver a trabajar

Una vez que el tribunal médico llama al trabajador tras ese primer año y medio de baja, sumada a la propuesta de inicio de incapacidad permanente, podrían suceder tres supuestos:

  • Conceder la incapacidad permanente en uno de sus cuatro grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez), según sea la limitación
  • Extender la incapacidad temporal o demora de calificación hasta los 24 meses. El tribunal médico otorga un plazo de seis meses extra para comprobar la evolución del afectado
  • Dar de alta a la persona tras denegarle la incapacidad permanente y estando apto para volver a trabajar

El tiempo que tarda la Seguridad Social en resolver un expediente de incapacidad permanente

Según indican desde la Seguridad Social, el plazo tope que tiene para contestar a una solicitud de pensión de incapacidad permanente es de 135 días hábiles. Si el solicitante no recibe respuesta alguna, la pensión habría sido denegada por silencio administrativo.

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Aunque pueda parecer que la decisión final la tome el tribunal médico, realmente será la dirección provincial de la Seguridad Social quién tome la última decisión. Hay que señalar que, mientras se resuelve el trámite de resolución por la incapacidad permanente, el afectado estará de baja por incapacidad temporal cobrando el mismo dinero que venía percibiendo.