Sí hay que guardar dinero en casa: el Banco de España dice qué cantidad deberías tener
El Banco de España aclara la cantidad de dinero que deberías apartar para hacer frente a posibles contratiempos
El Banco de España desvela la cantidad de dinero que deberíamos tener en nuestra casa para hacer frente a cualquier tipo de emergencia. Es bastante habitual, sobre todo entre la gente de más edad, que se opte por guardar algo de efectivo en el hogar. Por lo menos para tenerlo a mano en el momento en que sea necesario darle uso.
El pago en efectivo, como recuerdan desde el organismo central, se encuentra "al alcance de todos". Incluso para aquellos que no disponen de cuentas bancarias o de otros medios de pago como las tarjetas.
El Banco de España aclara que no hay un límite máximo de dinero que se pueda tener en el domicilio. Cada persona es libre de disponer de la cantidad que considere oportuna siempre que su procedencia sea legal y se encuentre declarada ante Hacienda.
El Banco de España aclara lo que se debería tener ahorrado
El Banco de España indica que no hace falta disponer de grandes sumas de dinero en el hogar. Sobre todo en la actualidad, cuando tenemos a nuestro alcance la posibilidad de retirar dinero de cualquier cajero, o de hacer pagos a través de diferentes medios.
Eso sí, aconseja tener una pequeña cantidad por si en algún momento pasa algo que no nos permite pagar con tarjeta. Por ejemplo, tener que bloquear la tarjeta por robo o pérdida, o hacer frente a algún pago que solo puede ser en efectivo.
También puede ser bueno por si nos roban dinero de la cuenta o con alguna estafa. Nos aseguramos que ese dinero que tenemos en efectivo nos va a dejar un pequeño margen disponible.
Por qué no conviene guardar grandes sumas
El Banco de España señala que es legítimo guardar el dinero en el domicilio. Pero por varios motivos no recomiendan que se acumulen grandes sumas.
En primer lugar porque siempre existe el riesgo de que nos lo puedan robar o se produzca algún tipo de percance en el inmueble. Es el caso, por ejemplo, de un incendio o una inundación. En la entidad financiera siempre estará más seguro.
Pero también indican desde el Banco de España que ese dinero que no se mueve se irá devaluando y perderá valor. Sobre todo si la inflación se dispara, como ha ocurrido en los últimos tiempos.
Por lo tanto, lo conveniente sería tener en el domicilio una cantidad pequeña, reservando en el banco una suma de dinero más elevada.
Nunca estaría de más contar con un pequeño 'colchón' con ahorros en el banco. Sería una forma de amortiguar cualquier imprevisto que surja, como puede ser una avería en el coche o la compra de un electrodoméstico.
El Banco de España estima que lo conveniente sería disponer de entre 6 y 12 meses de gastos fijos mensuales. Para determinar la cuantía exacta sería preciso analizar las necesidades del hogar en cuanto alimentación, hogar, transporte y ocio. Pero tampoco conviene que dicha cantidad la tengamos en casa, sobre todo por los inconvenientes que presenta.
Más noticias: