La fachada de la Agencia Tributaria, y el círculo, varios billetes

SOCIEDAD

Hacienda recuerda las multas por regalar demasiado dinero a tus familiares en 2024

Hacienda controla todos los movimientos de dinero, poniendo especial atención a aquellos que superen unos límites

Hacienda no pierde detalle de todos los movimientos económicos que realizan los ciudadanos. Cualquier transacción que se salga de lo habitual hará saltar las alarmas en la Agencia Tributaria. Incluso nos exponemos a importantes sanciones cuando se trate de entregas de dinero elevadas entre familiares.

A partir de cierta cantidad, las personas físicas tienen la obligación de declarar la operación. El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, en su artículo 38 recoge el deber de los bancos respecto a las transacciones de dinero y transferencias.

Hacienda exige a dichas entidades que declaren todos los movimientos en efectivo cuando rebasen los 3.000 euros. Dicha medida se extiende a cualquier tipo de operación, independientemente del medio que se utilice y de la moneda. Por lo tanto, si tienes previsto hacer un regalo por encima de ese valor, no te quedará más remedio que notificarlo a la Agencia Tributaria o te puedes llevar algunas multas.

La exigencia de Hacienda para no poner multas

Hacienda pedirá a los bancos que aporten la mayor cantidad de información posible al respecto. Entre otras cosas, deben incluir la cuantía de la operación, el tipo de transacción, la identidad del que hace la gestión y el número de cuenta.

Puede haber dudas sobre la necesidad de declarar ciertas sumas de dinero, sobre todo cuando sea entre particulares. Hacienda aclara que la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal limita el abono en efectivo a 1.000 euros.

Además, desde febrero del año pasado también exigen la declaración de entradas o salidas de dinero por encima de 10.000 euros. Dentro del territorio nacional, esos movimientos quedarán limitados a 100.000 euros, si se sobrepasa el límite, puede haber multas.

Hacienda permitirá ciertos regalos y donativos

Cuando se manejen pequeñas sumas de dinero no habrá que rendir cuentas ante Hacienda. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se prestan 300 euros entre familiares o se comparten los gastos de una comida. 

Pero la situación variará cuando las cantidades se disparen en exceso y lleguen a las cuantías detalladas anteriormente. En ese caso habrá que declararlo.

A partir de 3.000 euros saltan las alarmas

Cualquier operación que se lleve a cabo en el banco por encima de 3.000 euros deberá ser notificada a Hacienda. Será la propia entidad la que tenga que realizar dicho trámite para que sea revisada y pueda descartarse cualquier tipo de irregularidad.

No obstante, también permanecerán pendientes a otro tipo de movimientos. Por ejemplo cuando se ejecuten muchas operaciones con la misma cantidad en un corto periodo de tiempo o se utilicen billetes de 500 euros.