Montaje con una imagen de fondo de una persona con billetes de 50 y 100 euros en la mano y otra imagen con el logo de Hacienda

SOCIEDAD

Los casos especiales en los que Hacienda perdona las deudas a los contribuyentes

No debes preocuparte si tienes este tipo de deudas con Hacienda, porque no te le van a requerir por una razón económica

Hacienda tiene claro que los contribuyentes con deudas pendientes con dicho organismo están obligados a pagar sus deudas en tiempo y forma. De lo contrario, les pueden sancionar con una elevada multae incluso con dolorosos embargos. Además, cuanto más tiempo transcurra sin abonar dicha cantidad, los intereses de demora crecerán progresivamente.

Por suerte para algunos deudores, a veces Hacienda perdona estas deudas, pero solo en casos muy especiales. Hablamos de los supuestos fijados en una resolución de la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El texto en cuestión viene recogido en el BOE del 15 de noviembre de 2022 y apunta lo siguiente. "Se dan de baja aquellas deudas de escasa cuantía respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria. Y es por motivos estrictamente económicos, por resultar de cuantía insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación", reza el escrito.

Hacienda lo deja claro: si debes menos de 3 euros, te perdonarán

En el documento, se expone que dicha decisión se lleva a cabo con "las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas".

Debido a esta situación "se anularán y darán de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones practicadas por Hacienda de las que resulte una cantidad pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de junio de 2022".

Así las cosas, Hacienda mira para otro lado cuando los contribuyentes tienen deudas con el organismo público menores de tres euros. Lo explica un usuario de TikTok conocido como 'Tu Abogado Particular'. Fijan ese límite para perdonar la deuda, porque el organismo tiene que abonar una cantidad superior a sus tres euros para reclamar el pago al deudor.

Así puedes saber si tienes deudas con Hacienda

Por otro lado, si quieres conocer si tienes algún tipo de deuda con Hacienda, hay dos maneras de conocer este hecho. A veces, por desconocimiento no sabemos si existe alguna deuda y despejaremos la duda si acudimos presencialmente a una oficina de la Agencia Tributaria. Eso sí, siempre será necesario pedir una cita previa antes de realizar la visita.

Si prefieres hacerlo de manera más cómoda, puedes consultar si debes algo por medio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Tan solo tienes que identificarte y acceder al apartado 'Consultar deudas' para saber si le debes algo al fisco.